Mundo

Afganistán: caos en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas intentan huir

Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, donde ya se registraron al menos cinco muertos, según testigos citados por Reuters, entre la multitud que intenta abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes.

La marea de gente comenzó a llegar desde la noche del domingo al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje ni visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.

La mayoría son personas comunes que se acercaron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, ayudará a los afganos.

Por el momento ni la fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto.

La turba dejó ya decenas de personas golpeadas, entre ellos chicos, que se lanzan unas sobres otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai están temporalmente suspendidos, según informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán.

Los talibanes entraron el domingo a Kabul y clamaron «victoria» desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente de Afganistán Ashraf Ghani huyó al extranjero en el dramático epilogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses.

«Los talibanes ganaron», declaró Ghani en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un «baño de sangre», pues «innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida» si se hubiera quedado.

«Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad», tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. «Su avance continúa con normalidad», añadió.

Por la noche, la televisión afgana difundió imágenes de combatientes afganos dentro del palacio y clamando «victoria».

Conforme avanzaba el día, el pánico se fue apoderando de la capital. Las tiendas cerraron y se formaron enormes atascos, y miles de policías y otros miembros de las fuerzas de seguridad abandonaran sus puestos y sus uniformes.

En la mayoría de los bancos se pudo ver una gran aglomeración, con gente que buscaba retirar su dinero mientras quedara tiempo. En las redes sociales, se publicaron videos en los que aparecen grupos de combatientes talibanes fuertemente armados patrullando por las grandes ciudades, con banderas blancas y saludando a la población.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba