Tecnología

Advierten sobre un aumento de estafas a través de páginas web falsas

Se trata de una modalidad cada vez más usada. Los delincuentes generan una página falsa que tiene la misma característica que la original y así logran acceder a las claves del usuario engañado. Consejos para prevenirlo y no caer en la trampa.

El “phishing o pesca” está a la orden del día y los especialistas advierten que cada vez son más los casos. Y es que constituye una de las técnicas de estafas más repetidas.

Es una modalidad sofisticada, que tiene como característica central la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, páginas oficiales de bancos, plataformas de mercados pago, o de ventas de productos como Amazon, mercado libre, entre otras.

En la maniobra, los estafadores generan una página que tiene la misma característica: www y un nombre parecido al verdadero. Así simulan la apariencia de una página oficial de modo que la víctima, al ingresar, pone sus claves o sus credenciales.

Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero lo que sí es una certeza es que desde ese momento, facilitó las claves del usaurio al estafador, que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.

Por otro lado, la víctima puede recibir un email indicando que están corroborando unos datos de seguridad. Al hacer un “clic” en un enlace y este redirige a la página falsa.

¿Como evitar ser estafado?

Desde el Ministerio Público Fiscal de Chubut explican que lo primero que se debe tener en claro es no ingresar a las páginas web a través de buscadores “google”. Recomiendan, en cambio, hacerlo ingresando mediante la aplicación oficial o “favorita”, ya que señalan que «es lo más seguro».

Si se ingresa a través de buscadores, pueden aparecer dentro de tu búsqueda páginas falsas que llevan al estafador.

También se hace necesario leer muy bien el nombre de la página, que a veces tiene sutiles diferencias, por ejemplo una letra distinta, o la extensión, en vez de ser punto .com puede ser .idz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar