Río Negro

Advierten que la vuelta a clases puede acelerar los contagios en Río Negro

La vuelta a clases y sus efectos son una incógnita para Río Negro. Es que si bien la situación por el avance del coronavirus no es tan crítica como hace meses atrás, temen que la concentración de los chicos y los docentes, genere un aceleramiento de los contagios.

Por Elizabeth Potenzoni – La situación fue comentada por el responsable de Hospital Artémides Zatti, José Pacayut. El temor por un rebrote de los casos está latente, y destacó que hay que experimentar en la práctica los protocolos para saber “efectivamente qué es lo que se va dando” en Río Negro.

Los escenarios posibles que se puedan dar actualmente se pueden “protocolizar”, lo positivo del contexto en la provincia rionegrina es que la cantidad de casos activos es poca y destacó la gran porción de la población que ya se encuentra vacunada.

Otro factor positivo es que casi todo el personal de salud recibió al menos una dosis, los mayores ya están siendo vacunados, se realizó inoculación en geriátricos y también los docentes serán paulatinamente inmunizados” indicó. Pero pese a ello, como factor clave, destacó la importancia que tiene el acatamiento de las medidas de prevención. Al respecto, señaló:

Todos sabemos que si nosotros favorecemos que la gente no se cuide, que se junte en espacios cerrados y no use barbijos seguramente va a aparecer una equis cantidad de casos, que fue lo que se vio desde fines de noviembre y hasta fines de diciembre.

El médico sostuvo que durante las fiestas, con el incremento de reuniones sociales, las infecciones aumentaron notablemente, mientras que cuando hubo restricciones de tránsito en horarios nocturnos, la baja de casos de coronavirus fue notable.

Finalmente dijo que “todo va a depender de cómo se dé el regreso a clases, ya que allí, en la práctica, es en donde se podrá evaluar los resultados de todas las medidas desplegadas para mitigar la transmisión del COVID 19.”.

Fuente
Minuto Neuquen
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba