Política

César Barbeito creo una web «para exponer sobre su inocencia por la condena judicial»

Con la iniciativa del ex funcionario del ex gobernador Miguel Saiz, Justa Río Negro es una iniciativa que surge a partir de la búsqueda del reconocimiento judicial de su inocencia.

Barbeito, habilitó un sitio web, para exponer su inocencia por la condena judicial en la causa conocida como «sobresueldos” –junto a otros ex funcionarios de ese gobierno-.

Barbeito explica en el portal www.justarionegro.com que el sitio web surge a partir de la búsqueda del reconocimiento judicial de su inocencia y que la causa de los adicionales del año 2011 (“González, Francisco Javier y otros s/incumplimiento de los deberes de funcionario público”) por la que fue condenado está plagada de irregularidades.

«Desde esta experiencia concreta, Justa Río Negro busca también contribuir a identificar reformas urgentes en el sistema de justicia para garantizar la plena vigencia de la Constitución y un servicio de justicia digno para todos y todas los y las rionegrinas.» expresa Barbeito en la web.

Según explica en la página «El inicio de la causa incluye una serie de llamativas coincidencias. El 10 de febrero de 2011, César Barbeito presentó la lista de candidatos a la interna de la UCR en la que estaban incluidos varios ministros del Gobierno de Saíz. Al día siguiente, Martín Soria, hijo del candidato opositor, realizó una denuncia en la que aportó regulaciones -básicamente, un decreto y algunas resoluciones- para afirmar que se habría configurado el delito de peculado por parte de los funcionarios de Saíz y solicitarle a la Procuradora General que instruya personalmente en la causa.»

Indica en el sitio que «En el año 2004, existió una causa igual a la que aquí se analiza. Hay identidad en las personas perseguidas, identidad en el objeto de la persecución e identidad en la causa de la persecución.»

La causa se inició por la denuncia del ex-Ministro de Coordinación del Gobierno de la Provincia de Río Negro a cargo de Pablo Verani (1995-2003), Gustavo Adrián Martínez, a partir de una nota publicada el día 9 de febrero de 2004 en el Diario Río Negro por el periodista Adrián Pecollo.

También se refiere a la selectividad en la imputación. “El Gobierno de Saiz incluía al Gobernador, Vicegobernador, 21 Ministros y numerosos cargos funcionariales. Sin embargo, sólo se imputó a algunos y no a otros de igual, mayor o menor rango. Este trato desigual no fue explicado ni justificado en la imputación ni en ninguna de las sentencias posteriores. La imputación y condena incluyó a los que eran candidatos por la coalición “Concertación para el Desarrollo”, explica y agrega que “el caso llega a la instancia de juicio con total falta de claridad en la imputación: tanto en relación a los hechos como al delito imputado, las personas involucradas y su participación”.

Barbeito afirma que “la regulación exige, bajo pena de nulidad (art. 319 del Código de Procedimiento, Ley K 2107), que los hechos y la calificación legal sean claros, precisos, circunstanciados y verificables desde la perspectiva probatoria, antes de iniciar la instancia de juicio”.

Barbeito denuncia que la jueza subrogante María Rita Custet Llambí, del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que sentenció en el caso, formó parte del voto que confirmó la condena. La jueza, sin embargo, debió haberse excusado de la causa pues fue funcionaria del Gobierno de Saiz durante el periodo investigado (2004-2011).

Sostiene que María Rita Custet Llambí se desempeñó como Directora General de Asuntos Legales del Ministerio de Gobierno de Río Negro en el período comprendido entre diciembre de 2007 a septiembre de 2009. Dado que es posible que la jueza subrogante Custet Llambí tuviera conocimiento de los hechos investigados y juzgados en el caso, le asistía el deber de excusarse en la causa.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba