Argentina

A 45 años de «La Noche de los Lápices», los estudiantes perseguidos por el terrorismo de Estado

El 16 de septiembre de 1976, en La Plata, en un operativo de la policía bonaerense y el Batallón 601 del Ejército, secuestraron y torturaron a diez estudiantes.

El hecho ocurrió durante la dictadura cívico militar en manos de la Junta Militar entre el 24 de marzo de 1978 y el 10 de diciembre de 1983. De los diez chicos, seis de ellos fueron asesinados sin que sus restos fueran encontrados. Únicamente cuatro de ellos sobrevivieron.

Los seis asesinados fueron Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Mientras que los cuatro estudiantes que pudieron contar lo sucedido se llaman Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

En un contexto de brutal represión del Estado que dejó 30.000 desaparecidos, este fue uno de los sucesos que más trascendieron y más impacto generó debido a que las víctimas en su mayoría fueron adolescentes menores de 18 años.

Claudio de Acha, Horacio Úngaro, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini y Daniel Alberto Racero aún continúan desaparecidos. Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler lograron sobrevivir.

Aquella velada, conocida como la Noche de los Lápices, se llevó a cabo en el marco de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, que instauró un régimen de terrorismo de estado y un sistema político, económico y social, marcado por un alto costo social, fogoneado al calor de la Doctrina de la Seguridad Nacional y el centro de poder, Estados Unidos.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba