Ambiente

900 millones de kilos de cartón y papel serán reciclados

Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón ha calculado que en los meses navideños (diciembre y enero) de 2021 se recogerán unos 900 millones de kilos de papel y cartón para reciclar.

El papel reciclado permite dar una segunda vida a este material compuesto por la celulosa en forma de fibra procedente principalmente de la madera de los árboles. Tras un proceso, vuelve a ser útil de múltiples formas a la vez que contribuye con el mantenimiento del medioambiente.

La generación de este tipo de residuos hace que sea fundamental el reciclaje del papel y el cartón. Aunque se pueda pensar que es posible reciclar todo tipo de papel, no es así. Esto se debe a que lo que realmente se recicla es la celulosa, principal material que conforma el papel. Sin embargo, no todo está compuesto por ella. Entre los papeles que se puede reciclar están:

  • Periódicos y revistas
  • Cajas y cartones (siempre que estén limpios)
  • Folletos publicitarios
  • Papel escrito y fotocopias

Por ejemplo en España se calcula que en los meses de las fiestas se recolectará unos 900 millones de kilos de papel y cartón para reciclar.

Estos casi 900 millones de kilos de papel y cartón representan un 20% de la cantidad total de estos materiales recogidos durante todo el año.

La industria papelera española es la segunda más recicladora de la Unión Europea y este año prevé recuperar más de 5.300 millones de kilos de papel usado, lo que sitúa la tasa de reciclaje por encima del 78%.

Entre los consejos que ofrece a los consumidores esta asociación figuran la necesidad de depositar los residuos de estos materiales en el contenedor azul y no introducir en ellos otro tipo de materiales; plegar las cajas antes de tirarlas o tratar de evitar el deposito en días festivos.

Lea también  Nación refuerza la asistencia para combatir los incendios forestales en la Patagonia
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar