La PampaSalud

En La Pampa los internados por COVID no están vacunados

La denominada "pandemia de no vacunados" ya es una realidad en la provincia de La Pampa. Actualmente, hay dos personas internadas en grave estado y ambas habían decidido no inmunizarse contra el Covid-19.

Así lo revelaron con preocupación fuentes de Casa de Gobierno consultadas por el diario La Arena. En esa línea, explicaron que una de las pacientes internadas ingresó con asistencia respiratoria mecánica a la terapia intensiva del hospital Lucio Molas y hay un paciente en General Acha con una Cánula de Alto Flujo de Oxígeno. «Son pacientes en estado grave, que no se quisieron vacunar por decisión propia», advirtieron.

«Eso está ocurriendo, semanas atrás cuando hubo seis internados, cinco no estaban vacunados», añadieron. «Es una tendencia en el mundo, por suerte los no vacunados en La Pampa son pocos», señalaron.

Según las estadísticas provinciales, actualmente el 85 % de la población cuenta con la primera dosis y el 89 % con el esquema completo. Si se tiene en cuenta que hay un franja de 0 a 3 años para la que no hay vacunas, el porcentaje llega a 92 % con una dosis y a 87 % con las dos. De esta manera, se estima que hay un 8 % de la población que no se aplicó ninguna vacuna contra el coronavirus y es al sector al que apunta para convencer el Ejecutivo. «Son unas 30 mil personas, de las cuales 10 mil son niños, niñas y adolescentes, mientras que de 18 para arriba hay 20 mil personas. A ellas tenemos que llegar, vacunar a ese sector para disminuir la internación», enfatizaron.

Este objetivo que se han propuesto las autoridades se fundamenta en que la vacunación reduce diez veces la posibilidad de que el paciente manifieste de manera grave la enfermedad y veinte veces el riesgo de muerte. Esto es clave en esta etapa de la pandemia, porque a mayor número de internados mayor es la chance de que el sistema de salud se sature. «Esa es la diferencia con la etapa anterior de la pandemia».

Lea también  Se hará un muestreo en el río Colorado

Las fuentes consultadas aclararon que no sorprende que la población vacunada se infecte, como se observa en todo el mundo. «Lo notable de la vacunación es que son muy pocos los que contraen formas severas. Por eso el doctor Anthony Faucci acuñó la frase ‘la pandemia de los no vacunados'», añadieron. Para graficar este escenario, destacaron que de 418 casos activos solo dos están en internación, justamente personas que decidieron no vacunarse.

La mayoría, de Córdoba

En los últimos dos días se confirmaron 140 nuevos contagios de coronavirus. Las fuentes consultadas por este diario revelaron que la mayoría de los nuevos casos y de las personas aisladas provienen de la provincia de Córdoba, jurisdicción donde se ha desatado un fuerte brote vinculado a la variante Omicron. Por estos motivos, se estima que en las próximas semanas podría comenzar a circular en La Pampa.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que el viernes, tras analizar 1.241 muestras, se detectaron 79 positivos, de los cuales 42 residen en Santa Rosa, 15 en General Pico, 8 en Realicó, 6 en Toay, 5 en Quemú Quemú y uno en General Acha, Ingeniero Luiggi y Alta Italia.

En tanto, este sábado se registraron 61 nuevos contagios tras concluir con el procesamiento de 858. De ese total, 46 a Santa Rosa, 10 a General Pico y uno a Ingeniero Luiggi, Arata, Bernardo Larroude, Toay y Villa Mirasol.

Más de 1.200 aislados

Según el reporte epidemiológico emitido ayer, ocho personas recibieron el alta médica y hay 1.211 en aislamiento estricto. «Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia se registraron un total de 68.536 casos positivos para Covid-19, de los cuales 418 permanecen activos, 894 han fallecido y 67.224 se han recuperado», detallaron.

Lea también  Coronavirus en Argentina: Valle Medio la zona es considerada de “alto riesgo”

En internación hay dos pacientes: uno en la terapia intensiva del hospital Lucio Molas y la restante en el de Acha. «El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia es del 36.11 %», precisaron.

«Los casos confirmados activos pertenecen a las siguientes localidades: 266 en Santa Rosa, 48 en General Pico, 40 en Toay, 13 en Realicó, 8 en General Acha,7 en Gobernador Duval, 6 en Quemú Quemú, 4 en Eduardo Castex, 4 en Ingeniero Luiggi , 2 en Falucho, 2 en Mauricio Mayer, 2 en Carro Quemado, 2 en Puelén, 2 en Lonquimay, 2 en 25 de Mayo, 2 en Bernardo Larroudé, 1 en Victorica, 1 en Alta Italia, 1 en Doblas, 1 en Guatraché, 1 en Villa Mirasol, 1 en Catriló, 1 en Miguel Riglos y 1 en Arata», concluyeron.

Refuerzan los testeos en las rutas

En un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y de Seguridad, el Ejecutivo reforzó los testeos en los Puestos Camineros de la provincia y en las Terminales de Omnibus en el marco de las fiestas y el comienzo de las vacaciones de verano. El objetivo es reforzar la detección temprana de las personas que poseen coronavirus. En ese marco, solo se han detectado casos positivos en micros que arribaron a Santa Rosa y General Pico.

Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por el diario La Arena explicaron que se están haciendo hisopados en las rutas «y en todos los puntos camineros». La intención de las autoridades es fortalecer los lugares de testeo para «detectar antes de tiempo». En ese marco, el viernes por la mañana estuvieron en Gobernador Duval y ayer se difundieron fotos de los trabajos realizados en Catriló. «Hasta ahora todos negativos los que ingresaban para quedarse en La Pampa», revelaron ayer fuentes consultadas por este diario.

Lea también  Mendoza anuncio que avanzará con el trasvase "del río Grande al río Atuel"

«No es obligatorio, es persuasivo», aclararon y explicaron que se controla «si el paciente tiene síntomas y si acepta, pero no es obligatorio. Es un control donde preguntamos, si tiene síntomas lo hisopamos y si no tiene le ofrecemos si se lo quiere hacer. No es obligatorio, no es que para entrar a La Pampa hay que tener un PCR negativo».

Positivos en las terminales

Por otro lado, desde Salud informaron que se ampliaron los Centros de Testeos Covid en las terminales de ómnibus de la Provincia. «Con una mayor afluencia turística y con el objetivo de sostener una situación epidemiológica estable es que se reforzaron los puestos de detección para hisopar a los pasajeros que arriban desde otras provincias», señalaron. En esa línea, fuentes consultadas por este diario revelaron que se han detectado casos positivos de Covid-19 «en las terminales de Santa Rosa y de General Pico».

Durante el turno mañana del viernes en la capital pampeana, entre las 5.30 y las 8.30, se hicieron 73 hisopados y dos resultaron positivos.

Desde la cartera recordaron que «frente a la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad las personas deben autoaislarse y consultar en los puestos de detección. La utilización de las medidas de prevención (cubreboca nasal, distanciamiento físico de dos metros, ventilación cruzada de ambientes y la frecuente desinfección de manos ) reducen significativamente el riesgo de contagio. Desde el Ministerio de Salud se reiteró que la pandemia no terminó por lo que resulta vital proseguir con las tareas y medidas de cuidado».

Fuente
La Arena
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar