EcologíaHuerta y Jardín

8 insecticidas caseros, fáciles de preparar para las plagas de tu huerta

Hoy te vamos a contar en Río Colorado Informa cómo elaborar "insecticidas" caseros, naturales y ecológicos, con pocos elementos, para cuidar tu jardín o huerta de las plagas, con excelentes resultados.

Dentro de tu huerta o jardín, es muy probable encontrarse con determinados problemas, o plagas que pueden hacer que las planta la pasen muy mal. Ya sea por el ataque de insectos, hongos o bacterias, esto es lo que vamos a controlar con estos preparados.

Todos estos productos son orgánicos, por lo que no van a dañar el medio ambiente, ya que no utilizaremos químicos ni agro tóxicos, combatiremos las plagas de una manera sustentable y amigable con nuestro mundo. Es importante remarcar que aplicaremos estos productos cuando haya una alta población de insectos o cuando se observen varias hojas de la plantación con daños. No tenemos que aplicar por que si el producto. Para ello en caso de nuestra huerta o jardín, podremos optar por repeler insectos dañinos con flores, o plantas aromáticas, que te contaremos en otro articulo.

Las preparaciones

1 – Repelente con Ajo: El ajo es un potente repelente natural de insectos, con la capacidad de disuadir y ahuyentar. Para prepararlo solo tenés que triturar en la licuadora una cabeza de ajo o machacarlos, con algunos clavos de olor, y agregar dos vasos de agua.

Luego dejar reposar un día para después mezclar esta solución nuevamente en 3 litros de agua. La mezcla obtenida puede ser vaporizada directamente en las hojas de las plantas. La solución es altamente efectiva para plagas como pulgones.

2 – Fungicida (Contra hongos) con leche: Las condiciones predisponentes para la aparición de los hongos en nuestras plantas suelen ser elevadas temperaturas y mucha humedad o exceso de agua. Por lo que en verano, es muy fácil que aparezcan y los veamos en las hojas o en los frutos.

Para preparar este fungicida, necesitamos 8 partes de agua preferentemente de lluvia, también podemos usar agua de la canilla, pero es necesario dejarla reposar por dos días antes de utilizarla. Luego, agregamos dos partes de leche (para un litro serian 800 ml de agua y 200 ml de leche), si es descremada mucho mejor ya que nos interesa del producto solo las sales y los aminoácidos. Solo necesitamos el ácido láctico que es un potente fungicida.

Luego agregamos 20 gr de bicarbonato de sodio por cada litro de la mezcla. El mismo tiene un gran poder desinfectante y cicatrizante, y por último se coloca en un pulverizador, y se mezcla bien. Se aplica dos días seguidos, siempre al atardecer o luego de una tormenta. Luego se aplica de forma preventiva cada 15 días. Este preparado es ideal para combatir el oidio, mildiu y roya.

3 – Insecticida con tomate: Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para varios insectos. Para prepararlo necesitamos llenar dos tazas con hojas de tomate picado y agrega agua. Deja reposar al menos una noche y diluir la mezcla en dos vasos de agua. Luego llenamos un pulverizador y rociamos las plantas, después de unos días notaremos los resultados. Es importante que dejemos lejos de animales y niños, mas allá de que sean naturales muchos de los preparados pueden ser tóxicos. Este preparado servirá para combatir pulgones, gusanos y orugas

4 – Cascaras de huevo: Las cascaras de los huevos cumplen un doble propósito en la huerta o nuestro jardín. Podemos utilizarlo utilizar como fertilizante aportando calcio a la tierra, y a su vez como repelente.

Para eso tenemos que dejar secar un par de días las cascaras y luego triturarlas, finalmente con esto lo esparcimos debajo de las plantas, a forma de anillo, esto creará una barrera para que los caracoles y orugas no puedan ingresar. Sirve principalmente para orugas y caracoles

5 – Insecticida para caracoles y Babosas: Los caracoles y las babosas suelen ser uno de los mayores problemas al que se deben enfrentar, debido a que se comen las hojas, pero más que nada se alimentan de los brotes de plantas recién plantadas. Para atacar este problema podemos

  • Ceniza: Esparcir restos de ceniza de la madera en la zona donde están las plantas, volver a colocar si esta se humedece.
  • Cerveza: los caracoles son atraídos por el olor de la cerveza. Si colocamos en la tierra de nuestro jardín un tarro lleno de este líquido, las babosas avanzarán hacia este aroma tan sugerente y morirán ahogadas.
  • Cafeína: se debe mezclar agua con un 2% de cafeína alrededor de las flores, al día siguiente, aseguran que la mayoría de los caracoles habrán muerto.

6 – Insecticida con pimienta: Para preparar este producto pondremos un puñado de pimienta con dos tazas de agua en una licuadora. Licuamos a la mayor velocidad unos dos minutos. Retiramos y dejamos reposar 24 horas. Luego lo filtramos con un filtro de cafe y le agregamos un vaso de agua. Colocamos en el atomizador y listo, ya podemos rociar nuestras plantas.

7 – Insecticida de cebolla: Para este preparado tenemos que mezclar tres cebollas con agua en la licuadora. Luego colocar la mezcla en un frasco con agua y dejarlo reposar durante la noche. Al día siguiente, filtramos el preparado y ya esta listo para aplicar. Sirve principalmente para combatir la arañuela roja, mosca blanca y los pulgónes.

8 – Aceite cítrico de naranja: Mezclamos 3 cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 ml de aceite de naranja luego añadiremos cuatro litros de agua. Sirve principalmente para combatir hormigas y cucarachas.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba