Mundo

Vuelven los barbijos a las escuelas de Estados Unidos

Por el aumento de casos, en varios distritos recomiendan otra vez su uso. El país se acerca al millón de muertos por coronavirus.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos van en aumento, tanto que algunos distritos escolares, en especial en el noreste del país, decidieron retomar los requerimientos y recomendaciones de uso de barbijos por primera vez desde que finalizó el repunte invernal a causa de la variante ómicron, y en momentos en que la nación se aproxima al millón de muertes por la pandemia.

El regreso de los barbijos en las escuelas no es tan generalizado como en la primera parte de la pandemia, en especial ahora que ha decaído la preocupación del público en torno al virus.

Pero distritos en Maine, Nueva Jersey y Pensilvania han retomado el uso de cubrebocas, y algunos distritos en Massachusetts también los recomiendan incluso cuando faltan pocas semanas para que concluya el año escolar.

El distrito escolar más grande de Maine, en Portland, anunció esta semana el regreso de los barbijos, y el superintendente Xavier Botana señaló que era «lo más seguro en estos momentos» en medio del aumento de infecciones.

Las escuelas en Bangor, Maine, también retomaron el requerimiento universal de mascarillas.

Escuelas secundarias en los suburbios de Pittsburgh y en Montclair, Nueva Jersey, también anunciaron el regreso de los cubrebocas, aunque sólo por esta semana.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), la mayoría de los condados del país considerados con niveles «elevados» de Covid-19 se encuentran en el noreste.

Las autoridades también recomiendan el uso de cubrebocas en escuelas de partes de Massachusetts que han registrado altos niveles de contagio de Covid-19.

Elogios y críticas

Las reacciones han ido desde el apoyo hasta la molestia. En la página de Facebook de la escuela secundaria Woodland Hills, en los suburbios de Pittsburgh, una mujer se refirió al cambio como «absurdo».

Diana Martínez y Owen Cornwall, quienes tienen una hija que cursa el primer grado en la Escuela Graham and Parks, en Cambridge, Massachusetts, estuvieron cumpliendo con la recomendaciones del uso de barbijos.

«Estamos muy contentos con esto. Nos da un poco de tranquilidad», dijo Martinez, de 43 años, profesora en la Universidad Tufts.

«Creo que los padres generalmente tienden a usarlas y eso nos hace sentir tranquilos. Es lo mismo en nuestro preescolar. Habrá un par de padres que no le pongan mascarillas a sus hijos, pero nosotros sí lo haremos», agregó.

Los casos diarios notificados en Estados Unidos promedian 79.000, un 50% más que hace dos semanas, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Se trata de una fracción del número de casos diarios registrado hace pocos meses, cuando se superaron los 800.000.

Estados Unidos se está acercando al millón de muertes por Covid-19.

En todo el mundo se han producido más de 6 millones de muertes en la pandemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente
Steve LeBlanc y Mike Catalini - AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar