Río Negro

Vialidad Nacional invirtió en Río Negro más de 4 mil millones de pesos en obras viales en 2021

El organismo informó que este año se han invertido más de 4 mil millones de pesos en las diferentes obras viales de la provincia.

Esta inversión se ha duplicado respecto al 2020, donde rondó los 2 mil millones de pesos.

Las obras avanzan y eso es posible por la decisión política que se impulsa desde el Gobierno Nacional que acompaña el desarrollo y crecimiento de nuestra región. Las obras más relevantes de la provincia avanzaron significativamente en los últimos meses y fueron certificadas en tiempo y forma. Se proyecta un inicio del 2022 optimista para la ejecución de las mismas.

“Los balances de gestión siempre son necesarios en los cierres de ciclos para evaluar el recorrido y planificar lo que viene. Desde el distrito Río Negro estamos muy conformes con el avance de las obras y, sobre todo, con el trabajo que nuestros viales llevan adelante en toda la provincia. Concluye un año muy bueno para Vialidad Nacional y sobre todo para los rionegrinos que pueden disfrutar y evidenciar el avance de las obras”, manifestó Gustavo Casas, Jefe del 20º Distrito de Vialidad Nacional.

Foto: Vialidad Nacional

Nuevos equipos de trabajo

Vialidad Nacional lleva adelante en todo el territorio argentino un Plan de Fortalecimiento Vial 2021 y 2022 que contempla la adquisición de un total de 713 equipos nuevos— entre maquinarias y vehículos— con el objetivo de agilizar el ritmo de las obras de mantenimiento y conservación de las rutas nacionales. De esa manera se busca mejorar la capacidad de respuesta en las diferentes rutas nacionales.

Entre los 22 equipos destinados al Distrito Río Negro, de los cuales restan ingresar 11 en el 2022, se destacan distintos tipos de camiones – tractores, volcadores, utilitarios y semirremolques -, cargadoras frontales, motoniveladoras, topadora, rodillos neumáticos y compactadores, camionetas 4×4 y automóviles, entre otros.

Obras de mantenimiento y proyectos

Este año avanzamos en materia de licitaciones y proyectos para mejorar las condiciones de las rutas nacionales de la provincia de Río Negro. Mañana, 30 de diciembre, se realizará la apertura de la licitación para la obra de la Ruta Nacional 22 que busca mejorar el tramo entre Chelforó y Villa Regina, y la primera semana de enero se espera la apertura de la licitación de la RN 151, desde el kilómetro 3 hasta el 109.

Además, se adjudicó el sistema modular de conservación de rutina a la empresa PF Compañía Constructora S.A que realizará tareas de mantenimiento a lo largo de 245 kilómetros, comprendidos entre la RN 251, desde el empalme con la RN 22 hasta el empalme con la RN 3 en San Antonio Oeste, y la RN 3 desde San Antonio Oeste hasta el empalme con la RP 61.

En materia de proyectos, se trabaja en la repavimentación de la RN 40, entre Bariloche y El Bolsón; el puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu en la RN 23 y fue elevado a Casa Central el proyecto de reconstrucción de calzada de los últimos 40 kilómetros de la RN 151 (KM. 109.10 – KM. 149.74) para cursar los pasos necesarios previos a su licitación.

Foto: Vialidad Nacional

Esto se suma al proyecto de repavimentación de la Malla 108 B, que abarca la RN 22, desde el límite con La Pampa hasta el km 1050, y la RN 250, desde Pomona hasta el empalme con la RN 22, una zona de mucho tráfico vehicular con dos puentes importantes sobre el Río Negro en Pomona y Choele Choel.

Este año, con personal del Distrito, se llevaron adelante varias tareas de conservación que optimizan la seguridad de circulación. Entre ellas, mejoramos las instalaciones de la balanza de Chichinales, llevamos adelante tareas en banquinas y fresado de calzada en diferentes tramos de la RN 22, bacheo en la RN 40, RN 23, RN 22 y RN 151, reparación y cambio de luminarias en accesos, rotondas e intersecciones canalizadas, entre otras acciones. Se están reemplazando los equipos de vapor de sodio por luminarias Led, tecnología que permite ahorrar un 60% el consumo de energía, reduce el impacto ambiental y mejora la seguridad del espacio público.

Esto complementa las constantes intervenciones de repaso y mantenimiento que desde la División Conservación se planifican para las rutas nacionales de ripio, como lo son la RN 23 y RN 1s40 (norte y sur). “Nuestro personal ha respondido y estado a la altura de los requerimientos y emergencias, no tengo nada más que palabras de agradecimiento y felicitaciones para cada agente de la repartición”, sostuvo Casas.

“El 20º Distrito se encuentra dentro de los 3 primeros de todo el país en materia de ejecución presupuestaria. Eso nos da seguridad, eficiencia de gestión y nos permite retribuir de manera positiva a la confianza que nos deposita el Administrador General, Gustavo Arrieta, el jefe de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis” concluyó Gustavo Casas, Jefe del 20º Distrito de Vialidad Nacional.

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