ArgentinaÚltimas Noticias

El Gobernador de la Pampa Carlos Verna le exigirá a Nación que no elimine la paritaria docente

El gobierno nacional anunció que da de baja la paritaria docente nacional y abrió un nuevo frente de conflicto. Varios gobernadores resisten la medida y se aferran a la Ley de Financiamiento Educativo.


Mientras el gobierno nacional acaba de anunciar que va a eliminar la paritaria de los docentes nacionales, el gobernador pampeano Carlos Verna integraría un grupo de mandatarios provinciales que quiere sostener esa negociación y concurrirá a una próxima reunión en el Ministerio del Interior de la Nación con una postura consensuada. La intención de La Pampa es sostener la validez del artículo 10 de la ley nacional 26.075 de Financiamiento Docente, que establece la paritaria. El encuentro fue organizado para anunciar una reforma tributaria, un tema en el que La Pampa exigirá el pleno respeto a la federalización en la distribución de esos recursos.
La reunión convocada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tiene fecha del 2 de febrero y Verna ya confirmó su participación. El encuentro tratará un proyecto de reforma tributaria como tema central, y el futuro de la paritaria nacional docente como subsidiario.
Respecto al proyecto de reforma tributaria, Frigerio adelantó que la idea es “dar alivio fiscal a la gente y a las empresas”, y anunció ya está conformada una comisión bicameral de reforma tributaria. Las nuevas pautas tributarias empezarían a debatirse en marzo de 2017.
Esa comisión bicameral “debería ser un espacio para debatir perspectivas que nos permitan defender los intereses de los pampeanos”, anticipó el gobernador Carlos Verna al sentar la posición que sostendrá en este debate. El planteo se basará en el pleno respeto a la “federalización en la distribución de los recursos” y la independencia de la acción que le corresponde a cada estado provincial.
“Debemos asegurarnos que la participación de los gobernadores en el debate preliminar se convierta en una herramienta garantista de un análisis amplio, tendiente a asegurar la independencia en la capacidad de acción y el alcance institucional de las decisiones de cada provincia con autonomía plena”, reflexionó Verna. Es el mismo esquema que La Pampa propone “con cada medida pensada a partir de la Ley de Descentralización, que reafirma la autonomía municipal como política de Estado a cada paso del desarrollo provincial”, sostuvo.

En este contexto es probable que algunos gobernadores planteen la problemática salarial docente suscitada hace pocos días cuando Nación anunció que quiere dar de baja la paritaria salarial de los docentes nacionales.
La postura pampeana va en contra del planteo de Nación. Apunta a la “plena vigencia” de las prescripciones del artículo 10 de la Ley Nacional N° 26.075 de financiamiento educativo, y de su Decreto Reglamentario N° 457/07, particularmente en relación a la fijación del piso mínimo salarial para la actividad docente, que es lo que quiere anular Nación.
El artículo 10 de la ley 26.075 establece que la discusión debe realizarse juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordando un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.
A diferencia del gobierno central, La Pampa “dará cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial 2238, negociando colectivamente con las entidades con representación gremial, la pauta salarial del personal docente dependiente de la administración pública provincial”, remarcó el gobernador Verna.

Piso salarial.

Según un portal informativo vinculado a organizaciones sindicales, el objetivo del gobierno nacional es “cambiar el esquema habitual de las negociaciones paritarias docentes” y poner el mando de la discusión salarial a cargo de Rogelio Frigerio. Ese sería el objeto de la convocatoria a los gobernadores para la reunión del 2 de febrero.
Ahora el macrismo avanza directamente en negar esa instancia de negociación nacional.
El argumento del gobierno es que el piso salarial quedó automatizado en una cláusula que se fijó en la paritaria del año pasado, que dispuso que el salario docente esté un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil.
El diario porteño La Nación publicó el pasado viernes una nota titulada “Se tensa aún más la difícil relación de Verna con la Rosada”, donde señala al gobernador pampeano en un informe por “negligencia” ante los incendios forestales en la provincia y advierte que las relaciones entre el gobierno nacional y La Pampa están “virtualmente cortadas”.
“‘Tienen las manos libres, pueden decirle a la gente lo que pasó’. Esa fue la orden que el presidente Mauricio Macri dio a los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Sergio Bergman (Medio Ambiente), ni bien escuchó los informes oficiales que hablaban de la ‘responsabilidad’ del gobernador peronista Carlos Verna en el manejo de los incendios que dejaron casi un millón de hectáreas quemadas en esa provincia”, indica la publicación.
En este sentido, refiere a un informe de Seguridad que establece una “cadena de negligencias que influyeron, a juicio de los firmantes, en el agravamiento de la situación provocada por el fuego. El contrapunto oficial con Verna -que criticó duramente la tarea de Bergman cuando la situación se desmadró- tiene historia: el veterano dirigente es hoy por hoy uno de los mandatarios que se oponen de manera frontal a muchas iniciativas que surgen de la Casa Rosada. Sin ir más lejos, fue uno de los dos gobernadores (el otro fue el formoseño Gildo Insfrán) que no fue ni envió representantes a la reunión en la que el gobierno selló con los mandatarios provinciales un nuevo proyecto de reforma de Ganancias.
En su nota, el periodista Jaime Rosemberg también explica que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y Sebastián García De Luca, el viceministro, intentaron tener la mejor relación con Verna durante el primer año de gestión de Cambiemos pero en las últimas horas endurecieron su postura, afirmando que hubo “negligencia” por parte de la provincia, que demoró en avisar sobre los incendios. En esa línea, además, señala que actualmente “las relaciones políticas entre la Nación y La Pampa están “virtualmente cortadas”.

 

Fuente: La Arena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba