Unter continuará con los bloqueos, ahora en Río Colorado
Las trabajadoras y trabajadores de la educación adelantaron que seguirán impidiendo realizar las asambleas para la designación de cargos de Nivel Medio que se llevará a cabo la próxima semana en Río Colorado. Además harán lo mismo en Bariloche.
La Unter interpreta que el gobierna intenta dividir a los docentes para desgastar al sindicato de cara a un 2017 que se avizora conflictivo no solamente por el intento de implementación de la reforma en el nivel secundario, sino fundamentalmente por la cuestión salarial y el tope del 17 % de pauta salarial que anunció el gobernador Alberto Weretilneck.
Los dirigentes consideran llamativo que las autoridades hayan convocado a una reunión en Choele Choel sin nada para negociar, ya que continuaron insistiendo con la realización de las asambleas para la toma de cargos en nivel Medio a pesar de la fuerte resistencia del gremio que las obstaculizó en cada uno de los sitios donde se intentaron desarrollar la semana pasada.
El sindicato adelantó que seguirá con esas medidas en el Valle Medio y Río Colorado y a mitad de semana se trasladará a Bariloche para también impedir la distribución de los espacios laborales entre los docentes de esa zona.
Desde Unter reconocen que en varias localidades hay comunidades educativas a favor y otras en contra de la reforma y que la insistencia del gobierno provoca grietas en la agrupación. Pero resaltan que los perjuicios para muchos trabajadores son notables, ya que muchos podrían quedarse sin trabajo y además plantean diferencias con sus lineamientos pedagógicos.
“Creemos que es un compromiso con el ministro Esteban Bullrich de iniciar en 2017 una prueba piloto para estar en línea con lo realizado en Buenos Aires”, dijo el secretario adjunto del gremio Marcelo Nervi.
“Luego del fracaso de la reunión Unter-Gobierno, que se desarrolló el viernes en Choele Choel, se mantendrán las acciones políticas en esta localidad, Bariloche y Jacobacci”, plantea el comunicado oficial del sindicato tras el encuentro.
“Al gobierno no le alcanzó con fracasar en los cuatro intentos de llevar adelante las asambleas en Los Menucos, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Choele Choel, ni dejar en el camino a uno de sus funcionarios, ni el rechazo expreso de docentes que denunciaron las irregularidades en la convocatoria. Está claro que la decisión del ministerio es continuar a costa de avasallar la ley y sus propias normativas”, afirma.