Unter aceptó la propuesta salarial de la Provincia, con condiciones
El gremio docente acepto las sumas en negro que se harán efectivas entre octubre y diciembre, pero quiere que pasen al básico a partir del mes de enero.
El gremio docente aceptó la propuesta salarial que realizó la provincia en las negociaciones paritarias. La votación en el congreso extraordinario de UnTER realizado en Villa Regina definió aceptar la propuesta oficial, aunque con salvedades.
Se exige continuar con las negociaciones paritaria para definir cómo se incorporarían las sumas en negro al sueldo básico, pretendiendo que sea a partir de los salarios de enero. Además, que las subas otorgadas hasta ese mes sean consideradas como la base de la recomposición salarial de 2018 y que sobre ese monto se continúe la negociación paritaria para 2019. Además, pidieron que se tengan en cuenta los aumentos del índice inflación de junio a enero, cuando se sienten a discutir sueldos nuevamente.
De las 18 seccionales, sólo siete se manifestaron en contra de la aceptación de la propuesta salarial que hizo la provincia con el pago de sumas no remunerativas de 2.000, 2.500 y 3.500 pesos que se pagarán entre octubre y diciembre.
“Las sumas ofrecidas no son lo que se esperaba, pero hay muchos compañeros que necesitan hoy mejorar sus ingresos. No es lo ideal este mecanismo, pero hay que revalorizar que se abrió la negociación paritaria en el segundo semestre y que por primera vez se ha logrado una respuesta” comentaron algunos afiliados en el congreso. Como contrapartida, referentes de seccionales contrarias a la propuesta remarcaron que los montos son insuficientes para cubrir el desfasaje entre el salario real y los índices de inflación. “Se sigue precarizando la tarea docente con una oferta que es insuficiente y con sumas que no se incorporan al básico” remarcaron.