Unos pocos desestiman el esfuerzo de muchos

Resulta que en Cuchillo Có se realizaron actuaciones policiales en el día de ayer porque hubo una reunión social en un domicilio particular, a sabiendas de que eso no está permitido.

Entre las personas que habrían participado de este encuentro ilegal estaría el Presidente de la Comisión de Fomento de dicha localidad.

En La Adela también se conoció el caso de un hombre mayor de edad que fue a visitar a un menor que estaba cumpliendo aislamiento preventivo junto a su madre. Lo grave es que este señor le llevó bebidas alcohólicas y cigarrillos de marihuana. Cuando la policía concurrió al domicilio los encontró consumiendo estas sustancias.
El personal de Salud y de Seguridad vienen haciendo sus mayores esfuerzos para hacer cumplir las medidas de prevención y cuidado que corresponden, pero por supuesto que no pueden controlar todo y al mismo tiempo.
Entonces siempre hay algunos que se aprovechan de la situación y hacen lo que no se puede. Esa acción es aún más grave cuando es protagonizada por algún funcionario público.

Asimismo, hay que decir que en las localidades pequeñas suele existir cierto relajamiento en cuanto a los cuidados y el respeto por las normas. Se piensa que el virus nunca les va a llegar. Además, también hay que decirlo, suele haber una especie de connivencia entre la policía y los vecinos ya que se conocen desde siempre y eso influye a la hora de aplicar la ley.

Es decir, puede ser que suceda que ante una violación de la cuarentena, los efectivos avisen a los involucrados de que recibieron órdenes de actuar y entonces en vez de notificar a las personas solo se les pide que abandonen la reunión, o se pongan el tapabocas o hagan lo que no están haciendo bien. Pero en realidad lo correcto sería que se los notifique y se les abra causa judicial, como se hace con el resto de los pampeanos que viven en lugares más poblados.

Teniendo en cuenta que los agentes de seguridad no pueden llegar a cubrir todo, aparte de que tienen que mantenerse actualizados sobre los decretos (en algunos casos de compleja interpretación) para saber qué se puede hacer y que no, es primordial que la sociedad se concientice sobre la importancia de respetar las normativas de cuidado y prevención.

Por el momento no hay una vacuna o medicamento que cure la enfermedad de Covid-19, entonces las únicas herramientas que tenemos a disposición para protegernos son el uso de tapaboca, el distanciamiento social, la higienización de manos y superficies. Se sabe que las reuniones sociales son las principales disparadoras de los contagios, así y todo hay gente que parece no importarle y no valora el esfuerzo que hace la mayoría de la sociedad para combatir el avance del virus.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar