Salud

Una de cada tres jóvenes argentinas padece bulimia o anorexia

En el marco del Día Mundial de Acción frente a los Trastornos de la Conducta Alimentaria, se llama a concientizar a la población acerca de la prevención o detección temprana de esta problemática.

Una de cada tres mujeres jóvenes argentinas padece trastornos alimentarios, entre los que se destacan el atracón, la anorexia y bulimia nerviosa, según especificó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y esta cifra representa un 50% más que los datos que arrojó un estudio llevado a cabo en 2001.

En el Día Mundial de Acción frente a los Trastornos de la Conducta Alimentaria para concientizar a la población acerca de la prevención o detección temprana de esta problemática. Los TCA constituyen un conjunto de desórdenes con una amplia diversidad de presentaciones.

Cada uno de estos trastornos tiene sus características propias, pero comparten algunos elementos básicos en común que los definen como tal y son muy importantes a tener en cuenta para poder detectar de manera precoz algún caso. Éstos son: preocupación excesiva por el peso y la figura; distorsión de la imagen corporal; y prácticas reiteradas de control del peso, a través de dietas, ejercicio físico exagerado y desórdenes en rutinas alimentarias, entre otros.

Si bien los trastornos de la conducta alimentaria afectan a personas de cualquier género, edad, raza, orientación sexual y nivel socioeconómico, estadísticamente son más frecuentes en mujeres adolescentes. Ante esta situación, es necesario evitar la estigmatización y juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades, cuyo tratamiento requiere de un trabajo interdisciplinario.

De esta manera, informarse con responsabilidad es imprescindible para romper el estigma y tabú que existe alrededor de este tema, ya que, un diagnóstico y tratamiento precoz mejoran notablemente la evolución y disminuyen las complicaciones y secuelas asociadas.

Fuente
NA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar