La Pampa

Un centenar de evacuadas en Santa Rosa por el temporal

El impactante temporal de agua y granizo que azoto la ciudad de Santa Rosa creó verdaderos caos con inundaciones y muchos inconvenientes.

El fenómeno comenzó 13.33 y se extendió hasta las 15.20. Según el Servicio Meteorológico Nacional, cayeron 84,8.4 milímetros.

Uno de los videos que circuló en las redes sociales fue registrado en la esquina de Mendoza y Santiago del Estero. Primero el agua que bajaba por la calle Mendoza, de este a oeste, arrastró hacia la esquina a una Volkswagen Suran ante la desesperación de su conductor que no podía hacer nada.
De inmediato confluyó en el mismo lugar un Fiat Idea que estaba estacionado y fue arrastrado marcha atrás hasta colisionar con la Suran. En ese momento, el conductor del último vehículo decidió abandonarlo -salió hacia la vereda por la puerta del acompañante- ya que con el envión del impacto su auto se fue flotando por la Mendoza.

Cuando la ciudad se estaba poniendo de pie tras el impresionante fenómeno climático que la azotó el pasado 18 de diciembre, una fuerte tormenta volvió a golpear a la capital pampeana ayer. Esto motivó un fuerte despliegue de las autoridades municipales y provinciales, y obligó a evacuar a más de cien personas.
La zona más afectada fue el norte de la ciudad, donde hubo calles y viviendas completamente inundadas, y en algunas zonas el agua llegaba hasta la cintura. Ante esto, desde la comuna y la provincia hubo un rápido accionar.
En horas de la siesta, se reunió el Comité de Crisis de Defensa Civil Provincial, con el objetivo de acordar acciones conjuntas y dar rápida respuesta a las problemáticas que provocó la lluvia. «Las zonas de la ciudad más afectadas son los barrios Almafuerte, el Molino, Villa Germinal, Zona Norte y Santa María la Pampa, entre otros», dijo el jefe comunal santarroseño en un parte de prensa que la comuna emitió a las 16.
Desde la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) tuvieron que realizar cortes de luz sectorizados en los lugares más afectados, para evitar que se produjeran descargas eléctricas.

El agua comenzó a descender alrededor de las 18, en sintonía con las bombas de los cuencos que se prendieron para escurrirla. Mientras tanto, desde el Ejecutivo provincial informaba que el «fenómeno climático que azotó Santa Rosa, particularmente en la zona norte, causó inundaciones, caídas de árboles, cortes en el servicio de energía eléctrica y daños materiales de distinta consideración en algunas viviendas. Fueron alrededor de 100 las personas evacuadas, las que mayoritariamente se trasladaron a casas de familiares».
Según consigna el diario La Arena «hubo un total de más de 100 familias asistidas por el municipio entre las 15 y las 23, de los cuales 13 personas tuvieron que ser trasladadas al albergue municipal, por evacuación, a los cuales se les brindó alimento caliente y alojamiento».
A su vez, precisaron que «también hubo otras familias con complicaciones que tuvieron que dejar sus viviendas y ser evacuadas a otros lugares, ya que decidieron ser trasladadas a casas de familiares o conocidos».
En ese sentido, indicaron que «las zonas más afectadas de la ciudad fueron Zona Norte, Villa Germinal, Barrio Alma Fuerte y Asentamiento el Nuevo Salitral, pero también hubo complicaciones en el Barrio del Santa María de La Pampa».
Finalmente, informaron que desde la comuna entregaron alrededor de 74 colchones y «también se asistió a vecinos con frazadas, refuerzos alimentarios, agua mineral, lavandina, jabón, barbijos, alcohol en gel y naylon para aquellas familias que tenían filtraciones en el techo, pero no que quisieron ser trasladadas para no dejar sus pertenencias».

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba