Millonaria multa a siete empresas en La Pampa
La provincia de La Pampa multó por más de $ 1 millón de pesos a siete empresas y pymes locales, nacionales y multinacionales por incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor: las sanciones son por «trato indigno, incumplimiento de las condiciones de venta e información imprecisa», entre las principales causas denunciadas.

La Dirección Provincial de Defensa del consumidor multó a tres firmas titulares de supermercados nacionales e internacionales con presencia en la provincia junto a sus proveedoras de servicios financieros, a una concesionaria automotor, a una herrería local y a una firma de venta de piletas por incumplir varios de los artículos de la ley que pretende proteger los derechos de consumidores y consumidoras.
Según pudo averiguar el diario La Arena, son siete empresas: la primera es un hipermercado de venta de productos de ferretería y obra que junto con su servicio financiero recibió una multa de $ 185 mil.
Además, dos firmas internacionales que tienen supermercados en Santa Rosa deberán pagar $ 190 mil y $ 170 mil respectivamente. A su vez, la multa más onerosa la deberá enfrentar una concesionaria de venta de automóviles con domicilio en Capital Federal y sucursal en Santa Rosa, que tras incumplir con la ley recibió una sanción económica de $ 290 mil.
Pero no todas las empresas condenadas económicamente por Defensa del Consumidor son foráneas y de grandes firmas ya que una herrería ubicada en la zona norte de Santa Rosa deberá pagar una multa de 45 mil pesos y una pyme de venta de piletas de fibra, también con domicilio en La Pampa, recibió una multa de 130 mil pesos.
En total, el monto de las sanciones aplicadas asciende a 1.010.000 pesos que deberán ser depositadas en las cuentas de Rentas de la provincia o, en caso de incumplimiento de la sanción, se realizará la Ejecución Fiscal.
Cada una de las empresas condenadas tiene detallados cuales son los artículos de la ley incumplidos. En el caso de las primeras tres firmas mencionadas anteriormente, la principal causa está relacionada a los servicios financieros y crediticios que prestan.
Entre las principales causas de las denuncias aparecen el trato indigno por parte de las empresas, el incumplimiento de las condiciones de venta de los productos o servicios y la escasez, imprecisión o falsedad de la información relacionada con las características esenciales de los bienes y servicios provistos.
Otro de los artículos incumplidos según los expedientes es la violación de los términos, plazos, modalidades y demás circunstancias ofrecidas en la publicidad o contratación del producto o servicio y la reparación no satisfactoria, que, según el texto de la ley 24.240, indica que «en los supuestos en que la reparación (NdR: ofrecida por la empresa ante una queja) no resulte satisfactoria (…) el consumidor puede: pedir la sustitución de la cosa adquirida, devolverla u obtener una quita proporcional del precio».