Tecnología

Un argentino fabricó una moto que usa agua en vez de nafta

Se trata de un gomero que fabricó el modelo en base a planos que le mandó un amigo. "Esta tecnología era la usada para la propulsión de los misiles", afirmó.

Con 62 años, Juan Enrique Siclera construyó una moto que usa agua como combustible. De oficio gomero, también es un radioaficionado que se hizo amigo de un ingeniero de origen alemán que vive en Chubut quien le pasó la particular idea.

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«Fue hace unos 16 años”, explicó Siclera y explicó que el ingeniero les mandó los planos: “Nos contó que esta tecnología era la usada para la propulsión de los misiles”. Luego confesó: “Poco sabíamos sobre química, electricidad, moléculas y esas cosas, pero cuando recibimos los planos los seguimos la pie de la letra y logramos hacer funcionar una moto”.

“Todo lo que tiene lo fabriqué, muy pocas cosas son compradas, los gastos hasta el momento suman más de 12 mil pesos»

“Esa primera moto funcionó, pero había mucho por corregir, después lamentablemente mi hermano falleció y el proyecto quedó postergado», reveló a El Tribuno. Además contó que una de las condiciones que les puso su amigo fue que destruyeran los planos una vez construido y cumplieron, pero a Siclera le quedó picando la idea.

“Yo retuve todo en mi cabeza, siempre me sentí motivado a retomar el proyecto, pero por una u otra cosa no lo hacía; hace un par de semanas me decidí y comencé de nuevo”, expresó. Imparable, relató: “Todo lo que tiene lo fabriqué, muy pocas cosas son compradas, los gastos hasta el momento suman más de 12 mil pesos».

“En un auto se puede acomodar pero en una moto es más difícil, lo que debo hacer es lograr compactar el sistema”

«Tengo un recipiente con agua al cual agrego sales, por medio de manguera llevo esa agua hasta un sistema de plaquetas que fabriqué con chatarras, más policarbonato y otros elementos”, contó y agregó que luego “se separan los gases de hidrógeno por un lado y oxígeno por otro, uno sale por una manguera por ser más pesado y el otro gas por otra manguera. El hidrógeno hará de combustible”.

«Aún me falta mucho por hacer, como podemos apreciar tiene muchas cosas desordenadas, mangueras, recipientes y batería dispersas por el suelo”, reconoció sobre los inconvenientes de usar una moto como modelo.

“En un auto se puede acomodar pero en una moto es más difícil, lo que debo hacer es lograr compactar el sistema”, explicó sobre los problemas de funcionalidad al tiempo que aseguró: “Con mi hermano ya lo hicimos, logramos dar unas vueltas».

Sin embargo reconoció que el motor usa algo de energía eléctrica mediante una pequeña batería: «Necesito solo 4 volt para que la electrólisis continúe con la producción del combustible gas sin detenerse. Esto lo hago por hobbie no tengo intención de producirlos, además económicamente me es imposible».

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