Tecnología

Un apagón de internet afectará a celulares, notebooks y TV

Se espera un "apagón" de internet y estiman que muchos equipos dejaran de funcionar si no se realiza la actualización correspondiente.

El 30 de septiembre, debido a un cambio de seguridad, se espera que haya problemas en una cantidad enorme de dispositivos electrónicos antiguos que aún siguen conectados a internet.

El cambio afectará a teléfonos celulares, consolas, televisores y computadoras. El problema podría ser persistente y para siempre; pero hay una solución para ello: actualizar los sistemas de una vez.

Cuando un servidor como una página web se conecta a un cliente como la PC, se inicia un proceso de validación tras validación para confirmar que la conexión es segura para el servidor y viceversa. Al final de esta cadena se encuentran los certificados root.

El 30 de septiembre de 2021, el certificado IdentTrust DST Root CA X3 caducará y los dispositivos que lo tengan no podrán validar su conexión segura a internet, por lo que dejaran de conectarse.

Esto afectara a todas las Mac que tengan la versión macOS 10.12.0 o anterior, iPhone y iPad con iOS 9 o anterior, consolas PS3 con firmware en versión 5.00 o anterior, computadoras que funcionen con Windows XP Service Pack 2 o anterior.

En celulares, los modelos posteriores a Android 2.3.6 Gingerbread, no tendrán problemas de conectividad.

A mediados de 2020 el investigador en seguridad Scott Helme ya avisó al respecto. Calculó que por ejemplo un 30% de los móviles Android podrían quedarse eternamente en modo offline.

Solución

En principio, solo bastaría con encender el dispositivo en peligro, actualizar hasta la versión estable más moderna que sea posible, y listo. Sin embargo, no en todos los casos es tan sencillo.

Por ejemplo, en la PS3, su firmware solo llega a la versión 4.88. Sony lanzó esta actualización en junio de 2021, pero en sus notas al respecto no específica si prepara la consola para el cambio de certificado de seguridad.

La situación es más dudosa en aparatos del Internet de las cosas como Smart TV, neveras inteligentes, routers… Si el aparato es de antes del 2017, seguramente se verá afectado al respecto, sobre todo si no ha recibido ninguna actualización reciente del firmware.

El ISGR Root X1, que caducará en el lejano junio de 2035. Si bien muchos dispositivos ya están montados a ISGR Root X1 (y por eso no se verán afectados por la expiración de CA X3), muchos dispositivos antiguos no son compatibles y necesitan todavía a DST Root CA X3.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba