Últimas Noticias

Tras la advertencia, comienza a regularizarse el suministro de combustibles

En medio de la preocupación por el abastecimiento de combustibles en Argentina, Guillermo Pereyra, exsenador nacional por Neuquén y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), ha expresado su opinión sobre la situación actual.

Pereyra hizo referencia al plazo impuesto por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para que las petroleras normalicen el suministro de combustibles. El líder sindical destacó que «había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño», insinuando que la presión fue necesaria para que las empresas tomaran medidas.

El titular de Catheda acusó a las petroleras de llevar a cabo una estrategia para desabastecer el mercado interno en un período electoral, describiendo esta acción como una forma de extorsión a Massa con el objetivo de presionar para que se desregule el precio de los combustibles. Pereyra respaldó la decisión de limitar las exportaciones hasta satisfacer la demanda interna, señalando que las empresas prefieren exportar debido a la diferencia de precios entre el mercado interno y el internacional.

En este contexto, el líder sindical hizo hincapié en el concepto del «barril criollo», que establece un precio diferencial para el petróleo vendido en el mercado interno. Según Pereyra, el precio del barril criollo es de aproximadamente 56 dólares, en comparación con los 80 dólares en el mercado internacional. Esto crea un incentivo para las empresas a exportar en lugar de vender en el mercado local, lo que, en su opinión, coloca a la población como rehén en busca de ventajas empresariales.

Por otro lado, en una nota relacionada, la Cámara que agrupa a las estaciones de servicio de todo el país (Cecha) informó un «incremento» en la provisión de combustibles, siguiendo un plan de acción presentado por las principales refinadoras. Las empresas YPF, Raízen (Shell), Trafigura y Axion Energy (Pan American Energy) presentaron un plan conjunto para normalizar el abastecimiento interno de combustibles y recuperar los niveles de stock operativos en toda la cadena de valor.

La situación del abastecimiento de combustibles en Argentina sigue siendo un tema de debate y preocupación, y el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa ha ratificado un paro en Vaca Muerta en caso de que la situación no se regularice, apuntando a las empresas petroleras y acusándolas de llevar a cabo maniobras «especulativas».

A través de
Río Negro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba