Río Negro

Trabajadores de Salud de Río Negro salen a las rutas

En Choele Choel hay cortes intermitentes, a la que se suman trabajadores de UPCN. En Alto Valle también se manifiestas tanto en Cipolletti como Roca, también en Bariloche y Viedma.

Los trabajadores de la salud de Río Negro, iniciaron este martes una jornada de paro y movilización en las rutas rionegrinas por reclamo de mejoras salariales. En Cipolletti, los hospitalarios se convocaron a la vera de la Ruta Nacional 151, sobre el tercer puente. Luego de una asamblea definieron realizar cortes intermitentes cada 15 minutos en ambos sentido. Además, entregan folletería a los conductores que circulan por es sector.

La medida se extiende a la mayoría de los localidades de Río Negro. En Bariloche, Trabajadores de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) y en ATE, se manifestarán hoy a partir de las 10:30 frente al hospital Ramón Carrillo y movilizarán hacia el Centro Cívico en reclamo de mejores salarios par el sector sanitario.

En el caso de Roca, los trabajadores si decidieron bloquear los caminos en la Ruta Nacional 22 y Ruta Provincial 6. UPCN llevan adelante una protesta con corte de tránsito intermitente, cada 15 minutos. La medida de fuerza fue definida la semana pasada en asambleas en todos los hospitales.

El malestar del sector de salud se acrecentó en los últimos días, tras las declaraciones de la gobernadora Arabela Carreras que en Bariloche dijo que hasta septiembre no habrá propuesta salarial para los sanitarios.

“No vemos ninguna voluntad de diálogo, ni de plata para los trabajadores, entonces nos vemos obligados a salir a las calles”, dijo Chavero que consideró como “una locura total” las expresiones de la mandataria.

La dirigente de Cipolletti señaló que los trabajadores de salud “nos sentimos ninguneados, maltratados, y ni qué decir con las palabras del Presidente (Alberto Fernández) que dice que estamos relajados”.

Señaló que el sector de salud no percibe mejoras salariales desde septiembre del año pasado cuando recibieron 6.000 pesos de aumento y señaló que la pauta salarial del primer trimestre de 2021 de un 3% significó en su caso unos 1.200 pesos más. “Eso es todo lo que hay, esa es la respuesta de la gobernadora a los trabajadores de la salud de Río Negro, entre eso y una tomada de pelo no hay mucha diferencia”, enfatizó Chavero.

Asspur reclama que Carreras reconozca al nuevo sindicato en la mesa de discusión salarial y que recompongan los salarios, que según indicó, tienen un básico de entre 3.500 y 4.000 pesos y un sueldo de bolsillo que no supera los 50.000 pesos en promedio. “La provincia de Río Negro es evasora total”, sentenció.

Fuente
Rìo Negro

Notas Relacionadas

Botón volver arriba