PolíticaRío NegroÚltimas NoticiasUrgente

Trabajadores de prensa de Río Negro denuncian persecución del Gobierno a las voces críticas

El día viernes, los trabajadores de prensa se manifestaron en el centro de la ciudad de General Roca denunciando persecución y censura por parte del Gobierno Provincial de Alberto Weretilneck.

Los trabajadores de prensa se manifestaron denunciando persecución y censura del gobierno de la provincia de Río Negro, que ha levantado la pauta oficial de las radios y también. Asimismo se pronunciaron contra el despido de trabajadores de prensa en el Canal 10 y el levantamiento de varios programas radiales.

Los trabajadores de prensa denuncian esta situación como un intento disciplinador contra las voces que critican al gobierno nacional de Macri y al gobierno de Río Negro y que esto ataca claramente la libertad de prensa y expresión.

La izquierda diario entrevistó a Juan Galo Santamarina y a Rubén Lagras, trabajadores de prensa.

Juan Galo Santamarina, Parte de la normalización del sindicato de prensa del Alto valle y Secretario Nacional de la Federación Argentina de Sindicatos de Prensa, FATPREN.

¿Porque están realizando esta medida y esta concentración en la ciudad?

Hoy en particular estamos luchando por la libertad de expresión y por los trabajadores independientes que se ha dado un hecho particular, como lo es FM La Súper, por parte del gobierno provincial y que le genera no solo económicos sino problemas legales de todo tipo y una presión política muy fuerte para un medio que siempre le ha abierto las puertas a todas las voces. Quizás eso es lo que mas molesta y por eso hoy nos encontramos acá varias organizaciones acá en Av. Roca y Tucumán para reclamar que dejen esa política que no es una política que se reproduce acá si no que se reproduce a nivel nacional y también se reproduce a nivel municipal.

Digamos la presión política sobre los medios siempre existió y en particular nos preocupa sinceramente la regularización de los trabajadores y que se pierdan puestos de trabajo que a nivel nacional ya llevamos 2000 puestos de trabajo perdidos en el sector de prensa. Por eso es bastante preocupante la situación que estamos viviendo y sobre todo la presión política que para nada le hace bien a la democracia.

¿Tienen pensado hacer alguna otra medida de fuerza?

Eso se ira viendo según la presión que reciba el medio o los trabajadores en cuanto como sindicato y/o federación de trabajadores de prensa, no seguimos movilizando a nivel nacional, esta declarada la alerta, movilización y asamblea permanente ante el ministerio de trabajo por la discusión salarial del segundo semestre y por la discusión de la zona Patagónica de trabajadores de prensa así que nos depara bastante lucha para lo que queda del año y lo que va a ser el año que viene también. Este estado de alerta nos mantiene en vilo siempre y hoy estamos entrado en Octubre sin haber cerrado la discusión salarial paritaria del segundo semestre ni conseguir que los empresarios se dignen a dar un derecho como es la zona Patagónica a los trabajadores de prensa. Así que va a ser una mitad de año bastante luchada.

Rubén Lagras, trabajador de la radio Súper de de General Roca.

¿Por qué se está movilizando hoy que actividades realizaron en la jornada?

Bueno realizamos una manifestación en el centro de la cuidad y el motivo es claro. Es por la libertad de expresión, lisa y llanamente que es un derecho que el gobierno de la provincia viene pisoteando.

La provincia de Rio Negro a través de su gobierno y específicamente de la Secretaria de Medios, que Conduce el Lic. Guillermo Campetti, persigue y censura tanto medios como periodistas. ¿Como lo hace? Como lamentablemente ocurre en muchísimos municipios, en provincias y también a nivel nacional a través de la pauta oficial. Esta debería repartirse equitativamente o al menos tener criterios claros. Pero al final estos criterios no están claros, sumado a que tampoco se reparten equitativamente.

Esto lo reparte el secretario de medios como quiere, utilizándolo como un mecanismo de presión, en la búsqueda de disciplinar las voces, de disciplinar al periodismo libre. Por eso persigue y le quita la pauta, presiona a un medio como radio La Súper, que es una radio local que es totalmente legal con todos los papeles al día y no recibe un peso del estado provincial mientras un monopolio ilegal de esta misma cuidad recibe mas de 100.000 pesos mensuales, claro a la hora de escuchar una radio y la otra una prácticamente parece una radio oficial. Bueno ese es el mecanismo que utiliza el gobierno para presionar y para perseguir a medios como al periodismo libre.

¿Cuál es la situación de los trabajadores de prensa bajo los contratos basura, que se tienen que inscribir como monotributistas ya que esto no resuelve nada si no que profundiza esa contradicción que hay un montón de trabajo precario en el mundo de los medios?

Como trabajador de prensa yo lo que planteo es por un lado que entre estos criterios que deberían ser claros donde el medio, que va a recibir pauta oficial del estado, tenga que tener sus trabajadores regularizados. Esto debería ser un criterio y los trabajadores de prensa unirnos en este reclamo.

El otro punto que hay que poner en cuestión es el rol de los medios estatales porque los medios estatales se utilizan como un elemento propagandístico y esto es clarísimo se da cuenta cualquiera que prende el televisor cual es un medio del estado. Hay voces que son calladas, hay voces que son censuradas y también se utilizan para difamar y mentir como paso en Río Negro que publicaron los sueldo de los docentes para que allá un quiebre con la sociedad en medio de un reclamo salarial por la apertura de paritarias.

¿Cómo es la situación de los trabajadores en Canal 10, si por abajo se solidarizan con ustedes o les comentan como se encuentran?

Hay muchísimos trabajadores en Canal 10 que llevan años con contratos basura, hay estudiantes de la universidad, justamente en nuestra cuidad que hay una Facultad que es de Derecho y Ciencias Sociales, con la carrera de Comunicación Social. Hay estudiantes que están como pasantes pero que trabajan como un profesional entonces vamos a blanquear las cosas como son, están negreando a algunos y premiando a otros a las voces disidentes le cortan el aire no solo en Canal 10 en LU19 por ejemplo, repentinamente un programa que llevaba 6 o 7 años al aire por ser critico del actual gobierno nacional que esta alineado al gobierno provincial.Hasta cuando lo vamos a permitir, hasta cuando se van a utilizar los medios públicos para esto. Son medios públicos son de todos los rionegrinos el secretario de medios o el director del canal no es el dueño del canal y hay que hacérselo saber y sentir. (laizquierdadiario)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba