Judiciales

Trabajaba cómo repositor en La Anónima y será indemnizado por sufrir problemas de columna

Un repositor que realizaba tareas de carga y descargas para el sector de fiambrería del reconocido supermercado comenzó a tener dolores agudos en la columna, acompañados de hormigueo en sus extremidades superiores y adormecimiento en sus piernas. Había cumplido esas tareas durante doce años, 8 horas diarias.

Luego de una larga evolución de todos los síntomas que presentó su patología, decidió hacer la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Detalló los estudios que evidenciaron la existencia de diversas protusiones y hernias.

El empleado sostuvo que el tratamiento otorgado por la ART fue parcial. Entonces efectuó la presentación ante la Comisión Médica, que concluyó que era una enfermedad inculpable, es decir que para su óptica los padecimientos no estaban originados en la tarea que desarrollaba en el supermercado.

De esta manera, el trabajador realizó la denuncia judicial. Ya en el expediente, el apoderado de la ART recordó que se le realizaron los estudios correspondientes y se les otorgaron las prestaciones hasta el alta médica. Remarcó la decisión de la Comisión Médica.

En el proceso se pidió la intervención de un perito médico. El especialista concluyó que el trabajador “padece una Enfermedad Profesional, hernia discal lumbar que le ocasiona lumbociatalgia”.

Respecto a si el origen podía a raíz de las tareas que desarrollaba en La Anónima, “se cumplen con los criterios necesarios: carga, posiciones forzadas y gestos repetitivos de la columna vertebral lumbosacra. Exposición: 8 horas diarias durante 12 años. Enfermedad: Hernia Discal Lumbo-Sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario”. De esta manera, es concluyente: “Relación de Causalidad: constatada”.

Luego de las pericias médicas se probó que el empleado padece una incapacidad parcial y permanente en el orden del 10,05% de la total obrera, susceptible de ser resarcida en los términos de la Ley 24.557 de Riesgo de Trabajo.

Por último la Cámara del Trabajo de Viedma condenó a la empresa Experta A.R.T. S.A. a abonar al empleado en concepto de indemnización por la incapacidad laboral reconocida, e intereses la suma de 1.160.943,57 pesos.

Fuente
Lo Principal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar