Salud

¿Tenés sarpullido en los brazos? Aprende por qué aparecen y cómo hacerlos desaparecer

Si sos de los que tiene sarpullido o granitos en los bazos, tal vez esta información te pueda ayudar y te ayude a deshacerte de ellos si así lo deseas.

Debes haber visto a muchas personas con estos granitos en los brazos o incluso en las piernas. Puede ocurrirle tanto a hombres como a mujeres, pero las mujeres especialmente lo sufren con mayor frecuencia, y no tiene nada que ver con el acné, y mucho menos con algún tipo de alergia común.

A menudo, quienes tienen granitos en los brazos o piernas están acostumbrados. Pero son normales? De hecho, no lo es y en realidad pueden ocultar problemas de salud. Así que el primer paso es saber qué es.

Esta condición se conoce como Queratosis Pilaris y es una condición de la piel bastante común. Se forma un tapón de queratina (proteína de la piel) en ese folículo piloso (el pequeño orificio a través del cual crece el cabello). Más tarde causa algunos granos. En ocasiones se puede asociar a dermatitis atópica y puede tener un componente familiar, ya que los padres de los afectados suelen tener o han tenido la misma enfermedad.

Esta condición es fácil de reconocer porque puedes ver granitos pequeños y ásperos que parecen piel de gallina. Pueden ser del color de la piel o ligeramente blanquecinos donde el cabello sale de la piel. Son comunes en los brazos, muslos, glúteos y mejillas. Suele empeorar en invierno y mejorar en verano.

¿Por qué me salen estos granos?

Según los expertos médicos, estos granos aparecen en personas con enfermedad celíaca, o para entenderlo mejor, mujeres que son (en su mayoría) intolerantes al gluten. Esta alergia en particular es causada por alimentos que contienen proteínas como el trigo, la cebada, la avena, etc..

Según la Academia Estadounidense de Dermatología Osteopática, la queratosis pilaris o la piel de gallina es una enfermedad hereditaria de los folículos pilosos. Por lo general, se ve como granos o protuberancias con una textura áspera y puede aparecer en ciertas partes del cuerpo. Estos granos no solo pueden hacer que tus brazos se vean poco atractivos, sino que también pueden ser causados ​​por una dieta deficiente. En algunos casos, también puede haber un exceso de queratina, conocido como queratosis pilaris, por lo que siempre se debe consultar a un dermatólogo.

Síntomas causados ​​por estos granitos:

  1. Dolor de estómago. // Uno de los síntomas más evidentes después de comer alimentos que contienen gluten es, molestias como hinchazón.
  2. Irritación de la piel. // Experimenta dolor, inflamación, picazón o piel seca y, por supuesto, granos molestos.
  3. Mareo. // Las personas con alergias pueden sentirse muy incómodas después de comer alimentos que contienen gluten, lo que provoca mareos y desequilibrio constantes.
  4. Variedad humorística. // La mayor parte del tiempo estás de mal humor, inquieto o ansioso y no sabes por qué.
  5. Migraña crónica. // Después de comer alimentos que contienen gluten, comienza a experimentar fuertes dolores de cabeza o dolor intenso.
  6. Fibromialgia. El dolor se origina en los tendones y los músculos y puede volverse severo con el tiempo.

Complicaciones de esta afección

  • Las personas que padecen esta enfermedad y no consultan a un médico de antemano pueden desarrollar una enfermedad intestinal potencialmente mortal que aparece primero en la piel.
  • En el caso de la intolerancia al gluten, el mayor riesgo es que consumir alimentos que contengan este ingrediente pueda dañar y debilitar la mucosa intestinal. Lo que reduce la absorción de vitaminas y minerales.
  • Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, el gluten se encuentra principalmente en el trigo, la cebada y el centeno. Otros alimentos que contienen gluten incluyen harina blanca, pasta, pan, tortillas de harina, muffins, pasteles, cereales, cerveza, galletas integrales y salsas.
  • Lo ideal es que, si tienes acné crónico en las manos, consultes con tu médico para descartar intolerancia al gluten u otras alergias alimentarias.

Cómo deshacerse de estos granos

Si eres intolerante al gluten, es muy importante que prestes mucha atención a lo que comes para evitar consecuencias negativas.

Estos son los alimentos que debes evitar:

  • Diferentes tipos de harina, pan, pasta, galletas y pasteles. productos de trigo.
  • Cubitos de sopa concentrada.
  • Arroz y papas fritas.
  • Productos lácteos y sus derivados.

Por otro lado, el acné también debe tratarse externamente, lo que mejorará la apariencia de la piel más rápido.

Aquí hay algunas opciones:

♦Uso de cremas personalizadas y específicas: Otra forma es preguntar en la farmacia por cremas específicas para este tipo de enfermedades de la piel.

♦ Agua salada: El agua de mar es excelente para ayudar a sanar y aliviar muchos problemas relacionados con la piel. En este caso, el agua salada reduce la inflamación y despeja los folículos pilosos obstruidos. Después de la aplicación y el secado, se recomienda frotar suavemente para eliminar estos granitos.

♦ Exfoliación: Muchos expertos recomiendan exfoliar cada dos semanas. Para darle un aire nuevo y que luzca mejor. En este caso, el ácido salicílico se puede utilizar para eliminar las células muertas de la piel.

♦ Lociones que contienen ácido láctico: Algunas de las cremas más utilizadas para eliminar los granitos en las manos o en cualquier parte del cuerpo contienen ácido láctico. Este ingrediente ayuda a eliminar el exceso de proteínas de la piel. De esta forma las marcas desaparecerán y la mano lucirá mucho mejor.

♦ No uses jabones antibacteriales: Si tienes estos granitos en las manos, es mejor no usar jabones antibacteriales. En particular, los productos para pieles sensibles siempre son mejores.

♦ Mascarillas faciales caseras: Algunas mascarillas faciales se pueden usar para tratar estos problemas que afectan a muchas mujeres en su vida. Se pueden hacer mascarillas a base de frutas y aceites esenciales. Lo ideal es que hagas esto todas las semanas para ver los cambios rápidamente.

♦ Hidrata la piel: La primera regla general es mantener la piel hidratada para que pueda respirar y regenerarse. En el caso de la queratosis pilaris, es importante mantenerla hidratada para reducir los brotes.

Algunos exfoliantes están diseñados para eliminar las espinillas de los brazos.

Podés hacer un exfoliante natural usando ingredientes de uso común como:

  • Azúcar, miel, maicena y yogur.

Materia prima:
1 cucharada de miel (25 gramos). 1 cucharada de azúcar (15 gramos).
2 cucharadas de yogur natural (20 g). 1 cucharada de maicena (fécula de maíz) (15 gramos).

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes y hacer una pasta. Aplicar sobre las zonas afectadas y masajear suavemente durante unos 10 minutos mientras el producto actúa.
Pasado el tiempo recomendado, retirar con agua. No olvide aplicar una crema hidratante después, pero manténgala libre de aceite.

  • Peeling de avena, sal y miel
    Materia prima:

2 cucharadas de miel (50 g). 2 cucharadas de sal (30 g).
3 cucharadas de avena molida (50 g). Preparar:
Mezclar todos los ingredientes y humedecer con un poco de agua hasta hacer una pasta.
Aplique suavemente la mezcla sobre la piel afectada y déjela durante 15 minutos. Enjuague con abundante agua y jabón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba