LocalesPolíticaRío NegroServiciosÚltimas NoticiasUrgente

Tapón de Alonso: Desde CORFO también manifestaron su preocupación

El Ing. León Somenson dijo que se están realizando todas las gestiones para encontrar una solución a la problemática.

Audio: Ing.León Somenson

“Es un tema muy grave para nuestra zona, más allá de que las aguas de Curacó aún no llegaron al Colorado”, aclaró.

Recordó que esta situación se genera por que los diques mendocinos están colmados de agua y los excedentes van al río Desaguadero llenando la cuenca Desaguadero/Chadileuvú /Curacó.

Según dijo el Administrador de CORFO, la salinidad del Curacó es de hasta 22 mmhos/cm  cuando la tolerancia del Colorado es de 1.8 mmhos/cm.

Una situación similar se dio en el año 2.007. En aquella oportunidad se diluyó la salinidad del Río Colorado con agua del dique, algo que hoy no se podría hacer “porque el dique esta con sus reservas muy acotadas”, informo Somenson.

Manifestó que se han mantenido reuniones con la Autoridad del Agua y con representantes del ministerio de Agroindustria bonaerense. Además funcionaros de la Corporación están en La Pampa realizando distintas gestiones ante funcionarios de esa provincia. Asimismo se la ha informado de la situación a los municipios de Patagones y Villarino.

Visitas

Por otra parte el Ing. Somenson se refirió a la visita que, funcionarios nacionales y provinciales, realizarán a CORFO la próxima semana.

La misma está prevista para los días miércoles 10 y jueves 11.

La comitiva llegará el miércoles por vía aérea a Bahía Blanca, donde será recibida por autoridades de Corfo, trasladándose de inmediato a Pedro Luro donde pernoctarán.

Llegarán el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria, Jorge Srodek; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el titular de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrígue y la coordinadora del área de proyectos del Ucar/Prosap, Teresa Oyhamburu, entre otras autoridades.

La actividad del jueves se dividirá en dos grupos.

El organigrama para uno de ellos se iniciará a las 10, con una recorrida por el campo piloto de Corfo, en compañía de profesionales del área de Desarrollo, quienes expondrán sobre los diferentes ensayos que se realizan en el campo demostrativo de riego.

A las 11 habrá una reunión en el Centro de Capacitación con exposición por parte de miembros del área de Desarrollo y firma de convenios de trabajo con instituciones.

Tras un almuerzo, habrá una recorrida por las instalaciones del INTA de Hilario Ascasubi.

El segundo grupo comenzará su actividad a las 10, con visita a las obras en la toma III y los puentes, tras lo que se recorrerán instalaciones del Sereq.

Más tarde, en dependencias del Centro de Capacitación, se hará una presentación de las obras ejecutadas y a ejecutar por parte del Prosap.

Tras un almuerzo, habrá reunión con los miembros del consejo consultivo.

Concluida la actividad, la comitiva se trasladará a la ciudad de Carmen de Patagones para participar del cuarto foro de intendentes del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, encuentro que presidirá el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis.

Se convoca a los medios de prensa a una reunión con las autoridades a las 12.30, en el Centro de Capacitación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba