Río Negro

Sumaron 20 brigadistas de Córdoba para combatir el incendio de El Bolsón

El incendio forestal originado no muy lejos de El Bolsón fue dividido en seis sectores para poder coordinar los operativos de emergencia.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció este lunes que 20 brigadistas de Córdoba se sumaron al centenar de efectivos que trabajan hace más de una semana para sofocar el incendio en la localidad de Cuesta del Ternero, al este de El Bolsón, Río Negro.

Decenas de unidades terrestres y aéreas de personal de Río Negro intentan contener 3 de los 6 sectores en los que fue dividido el incendio, que ya destruyó cerca de 8 mil hectáreas. A ese equipo se le sumarán integrantes de la Federación de Bomberos Voluntarios, la Agrupación Serrana, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba.

Hasta ahora trabajan en el incendio de Río Negro 28 combatientes de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de la Administración de Parques Nacionales y un coordinador de la Regional Patagonia, además de efectivos de las fuerzas provinciales.

Los equipos cuentan con el apoyo de 5 autobombas, 3 vehículos de movilidad y las operaciones de 2 helicópteros y 2 aviones hidrantes de la Nación.

El incendio fue dividido en seis sectores, según detalló el último reporte difundido anoche por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y «se considera que los sectores 1, 2 y 3 están contenidos».

Un informe precisó que no se registraron las precipitaciones previstas para el domingo «en ningún sector del incendio» y que sí «se registraron caídas de rayos en el sector 5».

En esta área los trabajadores lograron un «detenimiento del avance de la cabeza y se trabajó con línea realizada con herramientas manuales sobre la ladera oeste del cerro lindero que presenta focos activos».

En el sector 4 intentaron mantener el trabajo realizado el sábado al controlar «los puntos calientes producto de los numerosos focos secundarios existentes».

Por eso casi una decena de brigadistas descendieron en camionetas hasta la «parte baja» del área y trabajaron «con línea de agua y con herramientas manuales», mientras 15 brigadistas se trasladaron en helicóptero a la parte alta del mismo sector para controlar, «a través de línea con herramientas manuales, los focos ahí ubicados».

En el sector 6, que es donde el fuego alcanzó la provincia de Chubut, unos 20 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, con móviles, equipamiento y una topadora, siguen trabajando para impedir su avance.

En los sectores 1 y 3 se realizaron monitoreos de puntos calientes, llevados a cabo por brigadistas de campo movilizados en dos camiones y una camioneta que tuvieron que intervenir en «varias situaciones por rebrotes de fuego». El sector 2 fue monitoreado, pero no presentó rebrotes.

De las tareas de combate del fuego participan 60 agentes del SPLIF EL Bolsón (brigadistas, radioperadores, servicios, administrativos, técnica y torrero); 10 del SPLIF Bariloche; 8 del ICE Nahuel Huapi; 4 del ICE Lago Puelo; 15 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; 4 agentes de Bomberos Voluntarios El Bolsón; 5 de la Cuadrilla de incendios de Ñorquincó; dos personas de Defensa Civil Municipio El Bolsón y 20 brigadistas del Servicio Provincial de manejo del Fuego Chubut.

En Río Negro permanece bajo control otro foco en Pichi Mahuida, informó el Ministerio de Ambiente.

Por otra parte, en Chubut, permanecen controlados dos incendios forestales en Futaleufú y Cushamen, en donde se dispone de un avión hidrante.

En Neuquén, se presenta un foco activo en la zona de Los Lagos, en donde opera un helicóptero del SNMF.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba