ArgentinaPolíticaÚltimas NoticiasUrgente

Son millones las afectadas por recortes a políticas contra la violencia de género

El recorte presupuestario de 67 millones realizado por el Gobierno nacional al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) pone en jaque las políticas de protección.
Casi un tercio de de la totalidad de las mujeres afectadas por los recortes en las políticas gubernamentales sobre violencia de género son niñas y adolescentes, quienes además de ser víctimas potenciales de femicidio y femicidio vinculado corren riesgo engrosar la lista de más de 1.800 huérfanos a causa de femicidio.
 #InfanciaEnDeuda, una causa que llevan adelante más de diez ONGs vinculadas a niñez y adolescencia, reclama la inmediata restitución de los fondos y la designación del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes para resguardar sus derechos.
Las más de diez ONGs vinculadas a niñez y adolescencia que llevan adelante la causa #InfanciaEnDeuda destacaron su preocupación frente a la reasignación del presupuesto destinado al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) –en 20 millones de pesos– y del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA) –en 47 millones-, dictada por la Jefatura de Gabinete nacional.
Sostuvieron que “limitar el alcance de las políticas destinadas a combatir la violencia de género en el contexto actual no sólo implica desobedecer el mandato del Poder Legislativo sino también poner en peligro a todas las mujeres y en especial a las más de 6 millones de niñas y adolescentes que viven en la Argentina, la franja más desprotegida de la sociedad”.
Junto con el reclamo de la restitución de los fondos, #InfanciaEnDeuda advirtió la improrrogable necesidad de que en el inicio de las sesiones legislativas de este año, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, nombre a los cinco senadores que faltan para conformar la comisión bicameral encargada de elegir al Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, una deuda pendiente con la sociedad desde hace 12 años.
De acuerdo con la ley 26.061, de 2005, el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes debía ser nombrado dentro de los 90 días que seguían a la sanción de la norma, pero desde entonces se incumple con la normativa, sin que los niños, niñas y adolescentes argentinos tengan quien los proteja.
Sumado a la medida del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que va contra los derechos de las mujeres, no contar con un defensor del niño implica un doble abandono del Estado sobre las niñas y adolescentes. Con un presupuesto acotado en políticas de género y sin defensor se limitarán aún más las posibilidades de que niñas y adolescentes puedan tener una vida actual y adulta libre de agresiones. Si contrastamos la ausencia del Estado con los datos del Ministerio de Justicia, que señalan que el 57% de las víctimas de violencia tiene menos de 18 años, podemos concluir en que no se escucha a los niños y adolescentes y se invisibilizan sus problemáticas”, enfatizaron desde #InfanciaEnDeuda.
La Ley 26.061 en su artículo N°9 establece que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico de cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante”.
Al respecto, los números son claros: Desde 2008 a 2016 hubo 2.324 femicidios y femicidios vinculados de mujeres, adolescentes y niñas; 233 femicidios vinculados de hombres, niños y adolescentes; y 1.790 chicos y chicas huérfanos tras los crímenes. En tanto que en los primeros 43 días de 2017 fueron asesinadas 57 mujeres, varias de ellas niñas y adolescentes.
Cómo única respuesta a la situación, el Gobierno ha dicho públicamente que se trató de un “error” y que el presupuesto de CNM “está garantizado mediante la reasignación de partida correspondiente por parte del jefe del Gabinete», no obstante, no realizó la rectificación formal mediante un nueva Decisión Administrativa que dé marcha atrás con la directiva anterior. Mientras no se formalice la restitución, #InfanciaEnDeuda se mantiene en estado de alerta por considerar que los fondos no están garantizados.
“Las políticas para luchar contra la violencia de género y las defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no pueden estar libradas a decisiones arbitrarias que obstaculizan su cumplimiento, ni naufragar en tiempos laxos. Por eso pedimos #DefensorDelNiñoYA y restitución formal de los recursos al CNM y el PNA”, finalizaron desde #InfanciaEnDeuda.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba