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Sofía Jirau es la primera mujer con síndrome de Down en ser modelo de Victoria’s Secret

La modelo también es empresaria y tiene su línea de productos de ropa y complementos conocida como "Alavett".

Junto a otras 17 mujeres, la modelo puertorriqueña Sofía Jirau protagonizó el lanzamiento de una colección llamada Cloud Love Collection, revelada por la empresa el pasado 14 de febrero.

Su participación se da mientras Victoria’s Secret lleva a cabo un cambio de imagen, tras enfrentar en el pasado críticas por sus desfiles y anuncios de lencería descritos como «patriarcales y sexistas».

Sofía, quien tiene 24 años, ha aprovechado la atención mundial que generó el estreno de la campaña para impulsar un mensaje de inclusión para personas con síndrome de Down.

«¡Qué me vea el mundo entero! Y que sepa la comunidad de síndrome de Down que, al igual que yo, pueden lograr sus sueños», sostuvo en entrevista con BBC Mundo. En la campaña también participaron otras modelos como Hailey Bieber y Valentina Sampaio.

Sobre la experiencia de compartir campaña con otras mujeres dijo sentirse «contenta, orgullosa, alegre».

Una mujer que logra sus metas

Desde niña, Sofía quiso ser modelo y empresaria, y ha logrado ambas propósitos, ya que en 2019 lanzó su propia línea de productos de ropa y complementos conocida como «Alavett». El nombre proviene de su forma de pronunciar «I Love it».

«Alavett es mi grito de alegría al mundo», comenta Sofía en la página web de su marca.

«Alavett» dio paso a que Sofía se destacara en las pasarelas de su natal Puerto Rico. Más adelante, en 2020, hizo su debut en la semana de la moda de Nueva York donde modeló para la diseñadora Marisa Santiago.

Al mismo tiempo, Jirau ha sido portavoz de campañas a favor de la comunidad con síndrome de Down. Pero su camino recién empieza: en el futuro, agregó, quiere mostrar su talento en los desfiles de moda de Europa. «Mi próximo sueño es ir a bailar en un escenario e irme a modelar a Francia e Italia», aseguró.

Un cambio de cara en la marca

Victoria’s Secret afirmó en un comunicado que la nueva colección fue inspirada por «las necesidades de nuestros clientes». El esfuerzo publicitario, de acuerdo con el director creativo de la empresa, Raúl Martínez, también sigue este propósito. «Es un momento importante en la evolución de la marca», detalló.

La irrupción del movimiento #MeToo por el que miles de mujeres denunciaron en todo el mundo situaciones de acoso y abuso sexual y los cambios en la percepción del cuerpo femenino hicieron tambalearse al gigante de la lencería, con lo cual en los últimos años, la empresa ha querido darle un cambio de cara a su imagen.

Luego de las críticas a la hipersexualización y los cuerpos ultradelgados de sus modelos, la compañía vio un baja en sus ingresos y en audiencia, por lo que en 2019 canceló su famoso desfile «Los ángeles de Victoria’s Secret».

En el 2020, además, The New York Times publicó una investigación en la que describió «la cultura de misoginia» en la compañía.

Por todas estas razones, la colección presentada este febrero, es el «nuevo estándar» de Victoria’s Secret, según Martínez.

Fuente
AM750
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