Tecnología

Sindicatos salen a las calles en España y comienzan a paralizar el país

Este miércoles las protestas se generalizan en toda España. Al paro de transportistas, que esta jornada cumple diez días y ha comenzado a paralizar el país, se une hoy el llamamiento de los sindicatos mayoritarios que tienen convocadas casi 60 concentraciones o movilizaciones en todo el país.

El motivo que aúna todas las protestas es el alza de los precios de los combustibles y de la electricidad, que está encareciendo todos los productos básicos para la población y para la mayoría de trabajadores y empresas.

Así, los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) urgen al Gobierno y a la Unión Europea (UE) que contengan la inflación que está alcanzando en los últimos meses niveles no vistos en las últimas tres décadas.

Por su parte, los transportistas comienzan hoy su décima jornada de paro, después de rechazar el acuerdo del Gobierno y el órgano negociador del sector que incluía un paquete de ayudas de 500 millones de euros y de que ayer se sumaran al paro varias patronales del sector.


Además, también este miércoles hay convocada una movilización del taxi. Élite Taxi ha convocado en Barcelona una marcha lenta que transcurrirá desde la Terminal 1 del Aeropuerto de la capital catalana hasta el Parlamento regional. En Madrid será el domingo el día en el que el taxi tome las calles para protestar.

Aumenta el desabastecimiento

La incidencia del paro de transportistas lleva días dejándose notar en las estanterías de los supermercados, donde ya hay productos difíciles de encontrar, como leche, harina, legumbres y pastas.

Cada día más empresas anuncian que no podrán continuar su actividad debido a la falta de insumos o a la falta de transportistas para dar salida a los productos frescos de corta fecha de caducidad. Las primeras que lo anunciaron fueron las compañías dedicadas a los lácteos, aunque los problemas se están extendiendo a concesionarios, gasolineras y otros sectores manufactureros.

Este miércoles la voz de alarma la han dado los centros residenciales Lares, gestionados por entidades sociales que aglutinan un millar de residencias. Han anunciado que «los paros en el transporte están poniendo en riesgo la alimentación de los mayores» y que solo tienen asegurado el suministro de producto fresco para una semana más.

Incidentes y búsqueda de soluciones

Desde el inicio del paro de los transportistas se han producido 61 detenciones y otras 455 personas están siendo investigadas por los incidentes que se han producido durante estas jornadas, como el lanzamiento de piedras a camiones en circulación, el pinchazo de ruedas de vehículos, los cortes de vías o el impedimento de salida de camiones de centros logísticos.

Las autoridades están desplegando dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los transportistas que no secundan el paro y que se pueda continuar con el abastecimiento básico. En el caso de la región de Madrid, se han desplegado 3.450 agentes, entre efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por su parte, la ministra de de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este miércoles en el Congreso ha asegurado que la mayoría de los transportistas «ya está trabajando», mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostiene que esta semana el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector transportista.

Así, el Gabinete de Sánchez tiene sus miras puestas en la reunión del Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo, donde espera que se alcancen acuerdos para amortiguar el alza del precio de los carburantes y de la electricidad y paliar los efectos que el conflicto en Ucrania está teniendo en las economías europeas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba