Sergio Ziliotto asumió como gobernador de La Pampa

El gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, asumió este martes a la tarde en la Cámara de Diputados como primer mandatario de la provincia.

Ziliotto ingresó junto a su vicegobernador, Mariano Fernández, quienes saludaron a una tribuna repleta de simpatizantes y vecinos.

La asunción comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino entonado por los músicos locales Marcela Eijo y Antonella Gallardo.

Ziliotto estuvo este martes a la mañana en el acto oficial de asunción del presidente electo Alberto Fernández. Ambos se fundieron en un abrazo y la imagen fue difundida por el propio gobernador pampeano en sus redes sociales.

El Discurso

 

«Estamos convencidos que la mayor defensa de los derechos humanos es garantizar la justicia social y en La Pampa hace mucho que lo hacemos», expresó Ziliotto durante su discurso. Y amplió que «será fundamental los valores del asociativismo sobre todo en las nuevas generaciones».

El gobernador electo afirmó que «promoveremos emprendimientos impulsando programas propios y ayudando a Nación a implementar los suyos: el Estado será el articulador de las políticas sociales que posibiliten la igualdad y equidad de derechos».

Ziliotto dijo que se fomentará el deporte para el desarrollo integral de la población. «Este plan de gobierno tendrá muy en cuenta a los jóvenes con políticas públicas para escucharlos, entenderlos, preguntarles qué los inquieta y plasmar acciones que les den respuestas».

También se refirió al área de género. «Vamos a incorporar un abordaje que garantice mayor protección a las mujeres con igualdad real y significativa», expresó.

El primer mandatario electo, en un tramo de su discurso, se refirió al área de Salud.

«Robusteceremos la atención primaria de la salud, vamos a profundizar la búsqueda activa de la población y más herramientas para descentralizar las respuestas», expresó.

Hizo hincapié en la incorporación de médicos permanentes en localidades de más de 500 habitantes.

La problemática del río Atuel también estuvo presente en las palabras de Ziliotto.

«No abandonaremos nuestro reclamo por el Salado, avanzaremos en un plan director en la cuenca del Río Quinto, y le seguiremos diciendo ‘No a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza’», dijo el primer mandatario en uno de los tramos.

El gobernador también mencionó la baja del delito en La Pampa durante los últimos años.

«Junto a los municipios abordaremos los controles de nocturnidad con especial atención en el cuidado de nuestros jóvenes. La prevención y lucha contra el narcotráfico nos lleva a doblar esfuerzos», agregó.

Sobre el área educativa, indicó: «Abordaremos cambios en la escuela, que los estudiantes reconozcan a la escuela como un lugar de aprendizaje pero sobre todo de pertenencia: consideramos imprescindible repensar la educación secundaria».

El Proyecto Verna continúa

Con respecto a los lineamientos generales de su gestión, sostuvo que asumirá el desafío de «propiciar el acceso al trabajo. Para los que nos formamos en el justicialismo, gobernar es crear trabajo».
«Tenemos la ventaja de recibir una provincia con bases sólidas para volver a crecer, tras un proceso que lamentablemente se vio detenido por las consecuencias negativas de un modelo económico nacional que priorizó la especulación financiera antes que la inversión productiva», apuntó.

Por otro lado, señaló que el sector privado será «el principal motor del desarrollo provincial» y que su «combustible serán las políticas públicas aplicadas a la reactivación económica» en búsqueda de una «sociedad inclusiva».
En ese sentido, indicó que continuará impulsando «todas las actividades económicas, estimulando su desarrollo y crecimiento mediante medidas que favorezcan la inversión y la competitividad» para poder llegar a nuevos mercados.
También apuntó al desarrollo de la industria del conocimiento, «como un sector de la economía que transforma la información en un elemento fundamental para generar valor y riqueza. Esto permitirá incluir a nuestros jóvenes, para que participen activamente».
«El presupuesto, las deudas que el Estado nacional deja con la provincia, y el rol de fomento del Banco de La Pampa serán las herramientas económicas, financieras y de promoción del empleo que aportaremos para aquellas empresas que apuesten al crecimiento de la economía», añadió.

Ziliotto aseguró que invertirán en «infraestructura productiva», y anticipó «la compra de tierras para extender el Parque Industrial y la obra para incrementar la oferta de energía eléctrica en General Pico» y «las obras para ampliar los servicios a las empresas radicadas en el Parque Industrial y proveer gas natural al Parque Agroalimentario de Santa Rosa».
Otro eje abordado por el gobernador electo fue la continuación del «mantenimiento de la red vial provincial». Además, afirmó que «el reclamo por la reparación de las rutas nacionales será una constante».
En su programa, también proyectó un «Plan Energético Provincial», con metas a corto, mediano y largo plazo, donde se priorizará «la generación de energías limpias que garantice el cuidado del ambiente». El objetivo, según indicó, es el de «lograr soberanía energética».

En su discurso, Ziliotto hizo referencia a la crisis ambiental que atraviesa Santa Rosa y aseguró que el Gobierno provincial seguirá «destinando recursos propios» para el saneamiento ambiental. «Junto al gobierno municipal diseñaremos el necesario plan de acción. Entre ambos y el gobierno nacional buscaremos el financiamiento para su solución definitiva», indicó.

Durante su mensaje, aprovechó para cuestionar «la discriminación a miles de familias pampeanas por parte del Gobierno nacional durante estos cuatro años» y aseguró que redoblará los esfuerzos en «la construcción de viviendas». Además, explicó que «las operatorias públicas para dar respuestas habitacionales encontrarán financiamiento en los recursos del presupuesto provincial y en la deuda del gobierno nacional», y que continuará la ejecución del Programa «Mi Casa» junto a los municipios.

Ziliotto resaltó que otro aspecto fundamental de su programa de gobierno será la conectividad, la soberanía digital y la educación en línea. «Pondremos las tecnologías al servicio de cada una de las actividades económicas, sabiendo que la conectividad es una variable que día a día adquiere mayor relevancia en el éxito de cada emprendimiento», afirmó
A su vez, precisó que «el trabajo sostenido, coordinado y creciente en la relación virtuosa público-privado nos permitirá fortalecer vínculos con otros estados, la Universidad, las empresas y las cooperativas para dar a los pampeanos acceso a las telecomunicaciones. Por ello, a partir de Empatel impulsaremos la conectividad en cada rincón, con el propósito de achicar la brecha digital».

Ziliotto también le dedicó un párrafo al sistema educativo y aseguró que esta gestión garantizará una «educación de calidad, inclusiva y equitativa».
También anunció que se buscará integrar las nuevas tecnologías a las propuestas de enseñanza y aprendizaje, y que se diseñará una oferta educativa más amplia, «atendiendo el contexto económico de cada región».
En ese sentido, precisó que la inversión en Educación «nunca será menor al 25 % de los recursos del presupuesto provincial».
En relación a la Salud, la prioridad será «robustecer la Atención Primaria». Además, sostuvo que «el desarrollo de programas de Telemedicina, y la radicación de médicos permanentes en localidades de más de 500 habitantes, nos permitirá desplegar una red entre los centros de salud y hospitales alejados». Este programa también contemplará, según anunció, la «construcción y remodelación de centros de salud en toda la provincia».

Ziliotto, durante su alocución, reafirmó que, bajo las premisas de Memoria, Verdad y Justicia, continuará con una «política de Derechos Humanos transversal». Además, remarcó que se propiciarán y acompañarán procesos «que busquen empoderar a las mujeres». En esa línea, anunció «el fortalecimiento de la estructura interna de la Secretaría de la Mujer» y que se incorporará asistencia legal para mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de brindar un abordaje integral que garantice mayor protección. También, destacó que se incorporará la visión de género en los tres poderes del Estado gracias a la aplicación de la Ley Micaela.

En su primer discurso como gobernador, Ziliotto no dejó afuera la cuestión hídrica, aspecto fundamental de los reclamos de nuestra provincia. «Pelear por nuestros ríos no fue ni será un capricho, es defender nuestra soberanía hídrica, es proteger el ambiente, es potenciar nuestra economía y es generar trabajo pampeano», señaló.
«Estamos convencidos que en poco tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificará que el Río Atuel también es pampeano y obligará a Mendoza a entregar un caudal. Será el punto de partida para recomponer el medio ambiente. Por eso, insistiremos en la creación de autoridad de cuenta para ser parte de las decisiones que se toman sobre su manejo, seguiremos diciendo ‘No a Portezuelo del Viento’ sin una evaluación seria del impacto ambiental», afirmó.

 

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Fuente
La Arena
Botón volver arriba
Cerrar