Salud

Separaron con éxito a bebés que estaban unidos por el cerebro

Tienen 4 años y compartían el 15% del cerebro y la vena principal que llevaba la sangre al corazón.

Enmarcado en una historia conmovedora que recorrió el mundo entero, los gemelos oriundos de Brasil, Arthur y Bernardo Lima fueron separados con éxito tras haber superado 33 horas de cirugía en el país sudamericano.

Los pequeños, de 4 años, nacieron unidos por la cabeza y compartían el 15 % del cerebro y la vena principal que llevaba la sangre al corazón, indicaron desde el cuerpo médico al sitio The Mirror. Y agregaron: «Fue un logro notable».

Vale precisar que la intervención quirúrgica contó con la participación de casi 100 profesionales de Río de Janeiro y Londres, y el proceso involucró más de 30 intervenciones quirúrgicas distintas.

Asimismo y tal como precisa rosario3, cirujanos del Instituto Estadual do Cérebro Paulo Niemeyer comentaron que durante meses utilizaron proyecciones de realidad virtual. Se basaron en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas. «Cosas de la era espacial» comentó Noor ul Owase Jeelani, el neurocirujano británico referente en este tipo de procedimientos, quién encabezó la intervención.

Las distintas cirugías fueron financiadas por el SUS (Sistema Único de Salud) y por Gemini Untwined, organización benéfica infantil para la separación de gemelos craneópagos (gemelos que comparten una parte del cráneo) y cirugía neurocraneal y neuro facial compleja.

«La exitosa separación de Bernardo y Arthur es un logro notable para el equipo en Río y un ejemplo fantástico de por qué el trabajo de Gemini Untwined es tan valioso» comentaron los médicos. «No solo brindamos un nuevo futuro para los niños y sus familias, sino que equipamos a las instalaciones de salud locales con las habilidades y la confianza para hacer un trabajo tan complejo y exitoso, nuevamente en el futuro».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba