PolíticaÚltimas Noticias

Se reaviva el debate por la Planta Nuclear, se instalaría entre Las Grutas y Playas Doradas

El avispero de la instalación de una planta nuclear en la costa rionegrina volvió a agitarse después de las elecciones y desde los distintos espacios políticos se están haciendo escuchar.

En la localidad de Sierra Grande -impulsado por el oficialismo local- se aprobó un referéndum no vinculante para que la ciudadanía se exprese sobre el tema, aunque su peso no será legal, ya que está vigente la Ley que prohíbe la instalación de Centrales Nucleares de alta potencia en Río Negro.

En tanto, la legisladora grutense Maria Liliana Gemignani (JSRN) se mostró preocupada y aseguró contar con información (cuya fuente no quiso revelar) de que la central nuclear de capitales chinos se instalaría en un punto de la costa a 40 kilómetros de distancia del ejido de San Antonio Oeste. Además dijo que “Nación nunca dejó de trabajar en el proyecto” y su radicación en la Provincia.

“Creo que lo único que puede frenar la instalación es la movilización popular”, planteó y se mostró segura de que desde el Gobierno de Alberto Weretilneck no darán marcha atrás con la ley que aprobaron recientemente.

La ubicación que la legisladora está marcando como el lugar seleccionado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, el INVAP y los inversores chinos, se encuentra sobre el área Natural Protegida Islote Lobos.

Desconocimiento y preocupación

 

En Sierra Grande la preocupación es mayor por parte de quienes se oponen a este proyecto. Desde el bloque de Concejales del Frente para la Victoria (FpV) intentaron frenar la votación del referéndum, pero no lo consiguieron.

Al respecto, el concejal Marcos Boiochi expresó que “desconoce” cuál es la voluntad de la mayoría de la ciudadanía respecto al tema, pero entendió que “en una localidad tan golpeada económicamente Hay muchas familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y es lógico que ante una propuesta así se piense en la fuente de trabajo”. El edil explicó que “es muy difícil pedirle al vecino que piense en las consecuencias de acá a 40 años, porque tiene que resolver las cuestiones inmediatas”.

Por otro lado, criticó al Gobierno municipal de Nelson Iribarren porque “el tema de la planta nuclear le viene como anillo al dedo para generar expectativas y de paso no hablar de las reales necesidades que tiene el pueblo”.

El concejal dijo desconocerla ya que “en reiteradas oportunidades hemos pedido informes oficiales, pero a ciencia cierta no tenemos información que acredite el lugar de asentamiento de la planta”. (En Estos Días)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba