Últimas Noticias

La estrategia para dilatar la búsqueda de Daniel Solano

“No tenemos tres millones para bajar al jagüel”, espetó el Gobernador Alberto Weretilneck y desató el repudio por parte de quienes buscan a Daniel Solano desde hace seis años. Una larga historia de pedidos sin respuesta a la Provincia y la Nación.

El Gobernador cuestionó en las últimas horas el monto de dinero que se requiere para contratar a la empresa salteña que podría realizar la tarea de vaciado y excavación en el jagüel, ubicado en cercanías de Choele Choel.

Weretilneck aseguró que “averigurá” si el equipamiento se puede conseguir en Río Negro. Mientras tanto los plazos siguen corriendo, y este martes la Justicia debió autorizar un aplazamiento en el inicio de las tareas, postergándolas hasta el 27 de este mes.

El mandatario rionegrino, además, dejó entrever dudas sobre el presupuesto presentado por la firma salteña Petersen SRL

A modo de respuesta, personas cercanas a la familia de Solano comenzaron a hacer circular por las redes sociales el presupuesto remitido por la firma, que asciende a 2,7 millones de pesos, a los que hay que sumar el IVA.

Evidentemente molesto por las consultas de los periodistas sobre el tema, Weretilneck expresó que recién la próxima semana iniciará consultas para saber si en la Provincia de Río Negro hay empresas capacitadas para realizar las tareas. Sin embargo esas consultas ya fueron hechas por el propio juez, Julio Martínez Vivot, quien entendiera oportunamente en la causa.

El 15 de junio, el Juez pidió información a Pérez Estevan

El magistrado solicitó esa información al Ministro de Seguridad y Justicia, Gaston Pérez Estevan, el 17 de junio de este año; y doce días después hizo lo propio con el Secretario de Minería de la Provincia, Juan Pablo Espíndola; el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y hasta el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

Uno a uno, siempre durante el mes de junio y julio de este año, los funcionarios nacionales y provinciales respondieron al requerimiento, descartando que existan en Río Negro las empresas capacitadas para hacer esa tarea, o admitiendo la falta de un registro de esas firmas.

“Por qué tres millones de pesos y ese equipamiento que se quiere traer de Salta, si se puede conseguir en la Provincia en caso de ser esa la solución”, remató Weretilneck dejando en claro la intención de no colaborar económicamente con la búsqueda en el jagüel.

Pérez Estevan respondió que no existía registro de empresas

Junto con el detalle del presupuesto, la familia, los amigos, y la defensa de Daniel Solano, le respondieron al gobernador, también por las redes sociales. “A usted lo escandalizan los costos de búsqueda (…), pero le recuerdo lo siguiente Sr. Gobernador: el Poder Judicial pone como condición que la extracción no sea realizada por descenso de operarios sino por extracción mecánica desde la base del jagüel”, plantearon.

Y le recordaron que “en abril de 2016 se ingresó a Casa de Río Negro un protocolo elaborado por ingenieros especializados para llevar adelante una operación de extracción de material de fondo de jagüel con técnicas y mecánicas especiales para que el Gobierno de Rio Negro la instrumente. Usted ni nadie del Gobierno respondieron”.

El sacerdote Cristian Bonin, aseguró que este mecanismo de dilatación que hoy está empleando el Gobernador y anteriormente lo hicieron sus funcionarios “es un pasamanos de responsabilidades, que circula en tiempos infinitos y que sólo desgasta a quienes buscan respuestas”.

Respuesta del Ministerio de Justicia de la Nación Respuesta del titular de Minería de la Provincia

(En estos días)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba