Locales

Se inicia el dialogo entre trabajadores y la cooperativa de Colonia Julia Y Echarren

Una veintena de trabajadores y trabajadoras, busca salir de la precarización laboral, en la Cooperativa de Productores Limitada de Colonia Julia y Echarren.

A las 11 de la mañana y por el lapso de una hora, se realizó el primer encuentro de diálogo entre los trabajadores y representantes de la Cooperativa, las y los trabajadores piden «a modo de resarcimiento de la precariedad en todos estos años, mínimamente arrancar el año 2022 con los aportes correspondientes».

Una veintena de trabajadores  y trabajadoras de Río Colorado, que se encuentran en precariedad laboral, desde hace años en la Cooperativa de Productores Limitada de Colonia Julia y Echarren, vienen reclamando una regularización de sus situación.

Es importante aclarar que la Cooperativa se divide en tres sectores; un sector administrativo, un sector de frío y un sector de empaque. Este último es el sector que contiene a todos los trabajadores y trabajadoras precarizados. Los trabajadores y trabajadoras de los otros dos sectores, tienen una realizad laboral opuesta, en regla.

En este primer encuentro, se plantearon temas como la «cobertura social», la «forma de pago y posible bancarización del personal».

Recordemos que estas madres y padres de familia, por esta situación que viven cada año sufren inseguridad laboral, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal, dentro de los parámetros que marca la ley.

Situación Edilicia Cooperativa de Productores Limitada de Río Colorado – Foto CTA

Precariedad Laboral

La precariedad laboral, a la que son sometidas esta veintena de familias, incide directamente de forma negativa, en la calidad de vida familiar, de quienes viven bajo estas condiciones.

Como se sabe la precariedad laboral puede producir un aumento del sufrimiento psicológico y un empeoramiento de la salud de las personas que dependen de esa actividad laboral, que es insegura. La incertidumbre sobre el futuro que ocasiona el trabajo precario, altera el comportamiento social de las personas que sufren esta condición, porque aumenta las dificultades para conformar y afianzar identidades individuales y colectivas en torno al trabajo. Por ello la importancia de un trabajo estable, en regla y bajo unas condiciones adecuadas.

Lea también  ¿Cómo podemos revivir la 4° Expo de Terapias Complementarias?

Según contaron a Rio Colorado Informa, «estamos agremiados al sindicato de la fruta, pero nunca pudo darnos una solución a lo largo de todos estos años», por ello «buscamos el amparo de la central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro. 

Como resultado de este primer encuentro de dialogo, y en el marco de las fiestas de fin de año, se pactó una nueva Reunión para el próximo 10 de enero, donde desde el sector trabajador «esperan tener respuestas favorables a estos reclamos».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar