Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Indudablemente llega el invierno a la Patagonia. El avance de una importante masa de aire frío dará lugar al desarrollo de un sistema de baja presión sobre el norte de la Patagonia dando lugar a lluvias y nevadas sobre la región. A ello se le sumará luego viento intenso. La mayor intensidad de viento podrá reportarse sobre el centro y este de Río Negro y noreste de Chubut.
Hasta ayer los modelos de pronóstico (GFS de origen americano, y ECMWF de origen europeo), no coincidían en la resolución de esta situación. Pero nuevas corridas generadas hoy martes 13 de junio, los han puesto en sintonía y coinciden respecto del desarrollo de este evento.
[ads1]
Desde el 15 de junio el aire frío irá avanzando lentamente sobre el norte de la Patagonia. Ello generará viento del sector sudeste y la probabilidad de lluvias, con nevadas hacia la cordillera.
Las nevadas más intensas se podrán dar sobre el centro y oeste de Chubut, y sobre la cordillera de Río Negro y Neuquén. A medida que avance la masa de aire frío irá cubriendo la región, especialmente entre el 16 y 17 de junio.
Luego se desarrollará un sistema de baja presión sobre el este de Río Negro, que se desplazará hacia el sur de Buenos Aires.
[ads2]
+ Las nevadas más intensas se podrán registrar en el centro y oeste de Chubut y hacia la cordillera. Nevadas intensas (con viento del este) irán avanzando hacia la línea sur de Rio Negro con posibilidad de importantes acumulados.
+ Ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, Esquel, San Martín de los Andes podrán experimentar primero lluvias y luego nevadas en cotas más bajas. Hacia el sur se reportarían fenómenos más intensos. En el centro y norte de Neuquén los fenómenos serán más dispersos, aunque la mayor intensidad estará hacia la cordillera.
+ Cuando el sistema de baja presión se intensifique (17 de junio) podrán registrarse lluvias con acumulados importantes sobre valle medio (eventualmente alto valle este), este de Río Negro y noreste de Chubut. Esa zona, y en especial la costa, podrá registrar ráfagas del sudeste superiores a los 90 km/h.
[ads1]
+ Cuando el sistema de baja presión se desarrolle sobre el sur de Buenos Aires, esa provincia y el este de La Pampa podrán registrar ráfagas intensas de viento del sudoeste. Centro y sur de Buenos Aires reportará importantes acumulados de lluvia.
+ Entre el fin del 15 de junio y el día 16, por delante del sistema frontal podrá generarse viento zonda intenso, especialmente sobre el norte de Mendoza, San Juan, la Rioja y parte de Catamarca. Están dadas las condiciones para que se registran sectores con temperaturas superiores a los 34° C y viento superior a los 80 km/h durante el desarrollo del fenómeno.
Fuente: Enzo Campetella