ArgentinaLocalesNoticiasPolítica

Schlegel disertó en La Adela por Portezuelo del Viento.

El Secretario de recursos hídricos de La Pampa estuvo acompañado por el Ing. Juan Greco, representante de esa provincia ante el COIRCO.

La exposición de Schlegel se realizó  en las instalaciones de la escuela Nº 61 de La Adela,  organizada por la Secretaría de Recursos Hídricos de La Provincia de La Pampa y la municipalidad local.

En la charla disertó el Secretario con intervenciones del representante de La Pampa en COIRCO, Ing. Juan Greco.

El intendente Juan Barrionuevo realizó la apertura del evento agradeciendo la presencia de los funcionarios provinciales y al público presente, que se acercó en buen número y tuvo una activa participación.
Estuvieron presentes, concejales de las localidades de ambas margenes del río, funcionarios del municipio de La Adela, el Viceintendente de la localidad de Río Colorado, Eugenio Rodriguez Reig y ciudadanos preocupados por la realidad de nuestro río.
El Ing. Schlegel, se enfocó en explicar la postura de la provincia del por qué NO A PORTEZUELO, en manos de Mendoza.

La represa, cuya construcción sobre el río Grande sería licitada antes de fin de año, producirá 887 Gigavatios/hora anuales, de acuerdo con los cálculos de la Subsecretaría de Energía Hidroeléctrica de la Nación.
Portezuelo del Viento, que es motivo de un conflicto entre la  La Pampa y Mendoza, no así con el resto de las provincias que integran la cuenca del río Colorado, tendría cinco veces la capacidad del dique Potrerillos, generará más de 5.000 puestos de trabajo durante su construcción, según datos oficiales.
En el mes de abril Mendoza presentó un estudio de impacto ambiental, que el mismo Schlegel desestimó porque se calculó el impacto de la presa solamente en Mendoza y no en toda la región.
Schlegel señaló que «La Pampa no fue invitada a la presentación (del estudio de impacto) ni tampoco hubiéramos asistido porque no avalamos ese informe.».
«El secretario remarcó que la provincia cuyana hizo ese informe para cumplir con la ley ambiental provincial, pero esta incumpliendo con las Leyes nacionales de Ambiente y la de Presas, porque se limita al impacto en esa provincia, pero no el que tendrá aguas abajo».
En este sentido, Schlegel supuso que «Nación no puede avalar este informe» que a criterio de La Pampa » es pobre, inconsistente e incongruente».
Uno de los puntos en los que se centró el Secretario en La Adela es en el proyecto mendocino para tomar agua del río Grande, el mayor afluente del Colorado, con fines de riego, desde Portezuelo, y el riesgo que ello supone si no es el COIRCO quien controla.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar