San Juan: Lanzan un programa para evitar que los niños pidan plata en la calle

El gobierno de San Juan lanzó hoy el programa “Niñez en Familia” que busca sacar a los chicos que ejercen la mendicidad en la calle, para lo que colocarán monitores en el radio céntrico y los barrios y habilitarán vías de comunicación para ciudadanos que puedan denunciar esa actividad de los menores.

El lanzamiento del programa se realizó en la Casa de Gobierno, donde el gobernador Sergio Uñac dijo que “el Estado debe proteger a los sectores más vulnerables y garantizar que el chico estudie, practique deportes y que pueda jugar en vez de estar trabajando”, consigna Télam.

El mandatario aseguró que van a mirar “caso por caso” y que van a trabajar “en soluciones concretas para cada uno”.

El programa que entra en vigencia mañana para combatir la mendicidad infantil apunta a “pequeños trabajando en la calle, en tareas como la recolección de cartones; el reparto de volantes; la venta de flores, lapiceras y estampitas; el cuidado de autos; el cirujeo, la limpieza de calzado; o directamente la mendicidad entre otras actividades”.

Según el gobernador “estas prácticas vulneran sus derechos y es tarea del estado reestablecer esos derechos a los niños”, al tiempo que adelantó que habrá sanciones para los mayores que lleven a los niños a esa situación de vulnerabilidad.

Se informó que están identificados entre 50 y 70 casos “que ya están siendo tratados” y que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, desplegará un plan especial de monitoreo urbano, que incluye el trabajo de monitores apostados en el centro sanjuanino, especialmente la peatonal, “atentos a situaciones que vean o que la gente les reporte”.

Protocolo de actuación:

  • La intervención del Programa “Niñez en Familia” puede comenzar con el reporte espontáneo de un/a ciudadano/a mediante el llamado a la Línea 102 o Línea 911, o bien por la identificación del Monitor/a Territorial de DINAyF, o de un miembro de las Fuerzas de Seguridad o un Monitor/a Municipal, que advierta la presencia de un niño, niña o adolescente desarrollando “EdeS” en el gran San Juan.
  • Abordar al niño, niña o adolescente involucrado de forma criteriosa y empática, procurando no alterar su individualidad, generando vínculo de buen trato y cordialidad, a fin de conocer la situación y su contexto.
    Recabar la mayor información posible del niño, niña o adolescente y de su entorno al momento de confeccionar el acta de intervención.
  • Si se logra identificar la presencia de un tercero (padre, madre, o mayor acompañante) solicitar los datos filiatorios y explicar los alcances del Programa “Niñez en Familia” y las consecuencias de la actividad ilegal.
  • Invitar al niño, niña o adolescente a abordar el móvil del Programa “Niñez en Familia”, explicándole el interés de brindarle contención, apoyo, alimentación y vestimenta. Trasladarlo al hogar Paula en Santa Lucía.
  • Posteriormente, el Monitor Territorial Urbano de Niñez, se dirigirá a la Comisaría 5º de Santa Lucía para realizar la denuncia formal de la “EdeS”.

Abordaje Integral posterior:

El presente “Programa de Niñez en Familia”, enviará profesionales al domicilio de la familia del niño, niña o adolescente para realizar una encuesta más amplia sobre la situación económica, laboral, social, cultural y educativa del grupo familiar. Esto permitirá ejecutar todas las estrategias de intervención con las que cuenta el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar