Río Negro

Rutas, territorios y territorialidades transcordilleranas mapuche en los siglos XIX y XX

Este viernes 29 de octubre desde las 20 hs., el Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (FOPICPA) organizará la Conferencia virtual “Rutas, territorios y territorialidades transcordilleranas mapuche en los siglos XIX y XX” a cargo del Dr. Alvaro Bello.

En la Conferencia se realizará un balance del programa de investigación que dio forma al estudio de las territorialidades mapuche transcordilleranas revisando algunos de sus principales resultados, conclusiones y aprendizajes: “Las fronteras instaladas por los estados nacionales de Chile y Argentina desde el siglo XIX en adelante no solo delimitaron los espacios de las nuevas repúblicas sino que también fragmentaron los espacios y territorios de los pueblos indígenas creando nuevas realidades que rompieron con las formas tradicionales de movilidad y control de los espacios por parte de sus antiguos habitante. Al mismo tiempo y las disciplinas sociales asumieron una suerte de nacionalismo metodológico que asumió estas fronteras como una realidad absoluta y como algo permanente, sin considerar las territorialidades antiguas y sus múltiples dinámicas en las distintas escalas del territorio las que siguieron produciendo a pesar de las nuevas fronteras”.

Álvaro Bello es Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y académico ad honorem de la Universidad de La Frontera de Temuco (UFRO). Actualmente es Coordinador del Área de Investigación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).Ha publicado artículos y libros, entre otros, Nampülkafe, el viaje de los mapuches de Araucanía a las pampas argentinas (2011); Etnicidad y ciudadanía en América Latina (2004).

Entre sus artículos más recientes se encuentran, La formation de l’État dans les marges: relations interethniques, territoire et nation dans les frontières d’Araucanie-Neuquén (2020) y, en coautoría con A. Harambour, La Era del Imperio y el colonialismo poscolonial: conceptos para una historia de las fronteras de la civilización en América Latina (2020)
FOPICPA es impulsado conjuntamente por la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA/UNCo), el Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” y la Asociación “Amigos de lo Nuestro”; constituye un espacio plural de discusión y debate en torno a la identidad y la cultura en la Patagonia, que integra y articula diferentes manifestaciones y espacios culturales de la sociedad actual.

La coordinación general del Ciclo se encuentra a cargo del Dr. Javier Serrano (UNRN), el Lic. Jorge Bustos (Museo Histórico Regional “Emma Nozzi”/Banco de la Provincia de Buenos Aires) y la Lic. Daniela Miranda, (CURZA/UNCo). 

Para participar de la a la conferencia se debe ingresar a Google Meet a través del link https://cutt.ly/Vb1zZlN; además se podrá visualizar por YouTube Live en el canal https://cutt.ly/lb1z0E9 y se habilitará un espacio de consultas una vez finalizada la exposición.

Para obtener cualquier información adicional escribir al correo electrónico fopicpa@unrn.edu.ar.

Notas Relacionadas

Botón volver arriba
error: