Río Negro: investigan el pago de $31 millones en viáticos
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas pidió información sobre los pagos y los vehículos que usan funcionarios y agentes de los tres poderes del Estado.
La utilización de los vehículos oficiales y el pago de viáticos por parte del Estado provincial derivó en un expediente de análisis en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
La provincia desembolsa tres millones de pesos mensuales por viáticos, considerando a la totalidad del Estado. El Ejecutivo concentra el mayor volumen, pero ese reconocimiento es muy inferior a los montos de los otros dos poderes. El pago de un día en el gobierno llega a los $ 740, cuando alcanza los $ 1.560 en la Legislatura y ronda los $3.000 en la Justicia.
La partida 372 de viáticos registra desembolsos -a octubre- por más de 31 millones. Esa ejecución en el 2014 llegó a 13 millones y se aproximó a 23 millones en el 2015.
Simultáneamente, el fiscal de Investigaciones, Marcelo Ponzone, puso la lupa sobre esas erogaciones, centradas en los funcionarios y agentes del Ejecutivo. Solicitó a los ministerios que informen de la cantidad de vehículos asignados y, posteriormente, viáticos a funcionarios y agentes por cada unidad.
A la Legislatura también envió un requerimiento por sus rodados y la respuesta informa sobre 14 vehículos: ocho en sede central y seis en los bloques (tres en JSRN y los otros tres en los otros bloques opositores).
El parque automotor gubernamental mejoró y creció en el 2015 por la inyección de los contratos petroleros. Unos 124 vehículos oficiales corresponden a ese modelo, sobre unos 370 asignados a los ministerios, excluyendo ambulancias (314 vehículos en hospitales) y unidades de Seguridad.
La Fiscalía recibió identificación de vehículos y responsables de Educación (37 unidades, y 28 adquiridos en el 2015), Obras Públicas (34, de los cuales 9 fueron de reciente incorporación), Turismo (22 total, 10 del año pasado), Agricultura (103, y 25 rodados modelo 2015), Desarrollo Social (76, y 39), Gobierno (47, y 11), Salud (20 y 2), Seguridad (21) y Economía (12).
Economía fue la única que respondió totalmente, es decir, incluyendo la nómina de funcionarios y agentes que cobraron viáticos en ocasión del uso.
El fiscal insistió en sus pedidos y, entre las respuestas, Gobierno propuso a Ponzone que concurra al ministerio para revisar en el lugar esa documentación, considerando su volumen.