Locales

Río Colorado: Una menor desaparecida y “los organismos que no funcionan”

Días atrás la desaparición de una menor de edad, encendió las alertas en la comunidad, aunque el hecho tuvo un desenlace feliz, tras el reencuentro de la menor con su familia, salieron a la luz varias desprolijidades por parte de los organismos intervinientes, que preocupan a todos.

Ante el caso de un hecho de estas características, donde está involucrada una menor de edad (mujer) hay ciertos organismos del estado que deben accionar de forma inmediata para contener la situación, principalmente a la familia y articular todos los medios correspondientes para que el proceso de búsqueda de paradero sea efectivo. Sin embargo, en el hecho específico de la menor desaparecida días atrás, estos organismos funcionan deficientemente e incluso algunos no funcionaron.

En diálogo con el periodista Hugo Gonzales Crespo de FM Nuestra, Carolina Leguizamón quien integra el grupo de Mujeres, que acompañó a la familia de la menor desde el primer momento, brindó detalles del “accionar” de estos organismos ante el hecho.

Leguizamón manifiesta que en cuanto conocieron la situación, este grupo de mujeres se movilizó y se acercó a la familia a brindar contención y acompañamiento, en ese momento la familia les manifestó que “no sabían qué hacer, a dónde dirigirse y demás”.

A las 13.00 hs del día después de la desaparición “nos sentamos con la mamá de la menor a charlar y nos cuenta que había querido hacer la denuncia en la comisaría de la mujer y no se la habían querido tomar”, posteriormente “nos acercamos a la comisaría de la mujer, para notificarlos de que la mamá estaba recibiendo mensajes desde la cuenta de facebook de su hija y nos mandaron a la comisaría 11º”

Cuenta Leguizamón que “a los padres de la menor recién le toman la denuncia a las 8 de la tarde en la unidad 11º el día que desaparece” y según manifiesta los motivos por los cuales no quisieron tomarle la denuncia en la comisaría de la Mujer fue “porque no tenían patrullero para tomarle la denuncia, cuando el padre fue”.

Lea también  Denuncian a un policía que pedía fotos y videos íntimos a menores a cambio de un celular

“A las 8 de la tarde la llaman (a la familia) para tomarle la denuncia y le dicen que ahí la iban a salir a buscar (a la menor)” cuenta.

“Al día siguiente yo me acerco con la mama a la unidad 11º y explicó lo que estaba pasando, y me dicen, bueno escribíle en el facebook que si en dos horas no aparece, salimos a buscarla casa por casa (el padre dice, eso me dijeron ayer)” prosigue.

Continúa relatando que “desde el día de la desaparición ni la policía, ni el fiscal se acercaron a la familia como iba la búsqueda” y agrega “solo se acercó a las 6 de la tarde a contarles cómo iba la causa porque nosotras lo llamamos” dijo.

El SENAF

Otro de los organismos que deberían haber intervenido en esta situación es la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia –SENAF que según cuenta “en ningún momento se acercaron a la familia hasta el día de hoy, incluso”, teniendo en cuenta más allá de que “era una menor la desaparecida en la casa “había varios menores, hermanitos, que se la pasaron llorando” y “nunca se acercaron”.

“Lo importante era que ella aparezca y por suerte apareció… pero también lo importante es que los organismos funcionen como tienen que funcionar, y esto no está sucediendo”

Respecto a la comisaría de la Mujer, destacó el trabajo que vienen llevando adelante, pero “en esto se equivocó” y agregó “he ido a acompañar otros casos y se que trabaja bien, pero en esto debo decir que se equivocaron”

En el momento que la familia fue anoticiada de que la menor había sido hallada en General Acha, “no tenían cómo llegar a la comisaría” desde su casa en Barrio Unión “fue un trabajador de prensa quien espero a los padres en la casa y los acercó a la comisaría” y agregó “era buscar a las 11 de la noche como podían hacer para llegar a General Acha, porque no tenían los recursos para hacerlo” dijo “¡municipalidad o intendente acercarse Ninguno… concejales ninguno!” aclaró.

Lea también  Una menor grabó a un taxista que la acoso en pleno viaje

Esto no tiene que volver a pasar

Respecto a la comisaría de la Mujer “están trabajando muy bien, pero en esta se equivocaron” y “los demás organismos no funcionaron”.

Posteriormente destacó el equipo de acompañamiento en General Acha (La Pampa) la acompañaron psicólogos, la llevaron al hospital, la contuvieron, y eso acá en Río Colorado no existe” sentenció.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar