Locales

Río Colorado: ¡Sin Alcohol al Volante! – ¿Qué dice la ordenanza municipal 2.217?

La normativa que ya se encuentra en vigencia detalla acciones sobre infracciones de tránsito con alcoholemia positiva. ¿De que se trata esta ordenanza?

Según publica el municipio en la red social facebook, al momento de constatar la infracción (alcoholemia positiva), se retirará la licencia de conducir y el infractor, y este tendrá que realizar un taller en el Centro Rionegrino de Abordaje Integral de Adicciones, que funciona en Río Colorado.

En caso de no realizar dicho taller, deberá abonar en concepto de multa, un monto igual al previsto por la normativa vigente, que se sumará en el monto final.

En caso de realizar el taller en C.R.A.I.A. deberá presentar la certificación correspondiente.
Recordar que el Alcohol y la conducción es una mezcla peligrosa. “Si bebes, no conduzcas».
Municipalidad de Río Colorado.

Recordemos que a nivel local rigen la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, a quien el municipio local adhiere con la ordenanza Nº403/95 y la Ordenanza municipal N° 1182/08 mediante la cual se establece que se secuestrará el vehículo de quien conduzca alcoholizado (arroje un 0,5° (cero coma cinco grados) de alcohol por litro de sangre).

Recordemos que el alcoholismo constituye una de las adicciones más comunes y que trae consecuencias en muchos casos irreversibles, como pueden ser las provocadas por los accidentes de tránsito ocasionados por personas en estado de ebriedad.

La intención del Estado tiende a intensificar los controles en este sentido, y establecer acciones que tiendan a atenuar este flagelo social.

Según afirman desde el concejo deliberante local, tras la ordenanza 1168/08 «se avanzó significativamente en la reducción de riesgos y situaciones violentas que se producían al momento de la detección del infractor»

En la actualizad aclara la ordenanza, existe variedad de dispositivos y tratamientos tendientes a identificar, tratar y superar los problemas de adicción. Por eso esto, sumado a la reciente creación del Centro Rionegrino de Abordaje Integral de las Adicciones (CRAIA) en Río Colorado, donde se ofrece la posibilidad de acercar a las personas con adicciones a una instancia de acompañamiento para que reconozcan su problemática y trabajan en ella.

Lea también  Se aprobó la ley de "tolerancia cero" de alcohol al volante en Chubut

Se planteó esta alternativa para quienes «consuman alcohol» y luego conduzcan, tengan las posibilidad de acceder a estas herramientas de concientización, y tratamiento que lleven al conductor o conductora, a tomar real conciencia del peligro que genera en la sociedad, un conductor que consume alcohol.

La ordenanza que fue aprobada por unanimidad por los concejales, Arretegui Mirta (UCR), Meiriño Mónica (FDT), Inchassendague Elsa (JSRN),  Millan Graciela (JSRN), Paz Sergio (JSRN), Messinger Carlos (JSRN), Moyano Claudio (FDT)

La misma estipula en su primer articulo que «Los conductores que presenten niveles superiores a los cero coma cinco grado (0,5°) de alcohol por litro desangre o en evidente estado de alteración psicofísica deberán concurrir a un taller dictado por el Centro Rionegrino de Abordaje Integral de las Adicciones (CRAIA) y acreditar su asistencia mediante certificado otorgado por la institución, sin perjuicio de las demás sanciones y medidas establecidas».

La misma agrega en su artículo 2º que «Al momento de constatar la infracción por alcoholemia positiva, se retirara la Licencia de Conducir al infractor, hasta tanto se cumpla con la normativa de la presente ordenanza.»

La nueva ley municipal indica en su 3º artículo, que «En el caso de que el infractor no realice el taller mencionado en el artículo 1º deberá abonar, en concepto de multa, un monto igual al previsto por la normativa vigente, que se sumará a aquel, estando autorizado el Municipio a cargar el total de la multa al contribuyente hasta la presentación del certificado correspondiente.»

A nivel nacional, los datos reflejan que los jóvenes de entre 15 y 34 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores determinantes, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros.

Lea también  Elías Sáez es el nuevo presidente del club Barrio Unión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial.

Conducir bajo los efectos del alcohol distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, situación que aumenta las probabilidades de provocar un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales.

Respecto a la la normativa de la tolerancia cero de alcohol al volante, esta rige en las provincia de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.

Mas allá del trabajo de concientización, y los controles que se puedan implementar desde el Estado para atacar esta problemática, es importante entender que se requiere de un compromiso ciudadano, entendiendo la importancia del no consumo de alcohol por parte de quienes tengan la responsabilidad de conducir un vehículo en la vía publica.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar