LocalesPolíticaServiciosÚltimas Noticias

Río Colorado la primer ciudad en otorgar un subsidio y acceso de prioridad a las víctimas de la violencia

Río Colorado se convirtió en la primera localidad de la provincia de Río Negro en sancionar una ordenanza que fija un subsidio económico, con acceso de prioridad para todas las personas que son víctimas de violencia.

El proyecto sancionado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, fue impulsado por la Red de Violencia local que está conformada por el Consejo de la Mujer Río Colorado, el Servicio Social del Hospital, Protección Integral, ETAP Inicial, E.C.O.S., el Área de Desarrollo Social, Concejales del Frente para La Victoria y la Unión Cívica Radical, el Juzgado de Paz y la Casa de La Justicia.

Ahora el gobierno de Gustavo San Román (JSRN) deberá reglamentar la norma y destinar una partida económica, específica dentro del los futuros presupuestos municipales.

Esta herramienta legal será de vital importancia para las distintas tareas que se realizan a diario los integrantes de Red de Violencia local con hechos de violencia que estadísticamente se vieron notablemente incrementados dentro de la comunidad.

Algunos datos dan cuenta que se duplica con cada año y en la actualidad cerca de 300 familias se encuentran en procedimientos previstos por la ley 3040, en su mayoría son parejas que tienen hijos.
Además existen denuncias de hechos violentos de mujeres sobre los niños, violencia en el noviazgo y sobre adultos mayores.

La legislación tendrá como finalidad de procurar la atención temporaria de sus necesidades de sustento, manutención de sus hijos menores.
Las autoridades de aplicación y administración serán exclusivamente de la Administración Municipal, encabezado por los responsables de turno en el departamento en el desarrollo social.

El plazo estipulado será de tres meses para personas sin hijos, mientras que para las personas con hijos el plazo será de seis meses, el que podrá ser ampliado excepcionalmente por un nuevo plazo sí la situación lo requiere.

Mientras que el plan de intervención será para que sirva para empoderar a la víctima, recuperar su autoestima y reparar los daños físicos, como psíquicos en su salud causados por la violencia junto a su inserción laboral y social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba