LocalesRío NegroÚltimas Noticias

Reducen condena de los asesinos de Américo Guzmán

El Superior Tribunal de Justicia rionegrino ordenó rebajar la pena y anuló parte de la sentencia que había condenado a prisión perpetua a Miguel Ángel Coria (25) y a Marcos Enrique Ponce (27).

Se trata de los dos sujetos que asesinaron de 14 cuchilladas al chacarero de Río Colorado Américo Guzmán (62) en la tarde del 29 de abril de 2009.

Para el máximo tribunal de la provincia no fue un homicidio “criminis causa” destinado a garantizar el éxito y lograr la impunidad del robo que estaban perpetrando en la casa de la víctima cuando lo mataron, sino que se trató de un “robo con resultado muerte”, una figura penal sutilmente diferente pero que tiene una pena significativamente menor: de 10 a 25 años de cárcel.

La defensora oficial Mariana Serra había presentado un recurso de casación contra la condena de prisión perpetua dictada en junio pasado por la Cámara Criminal Primera de Roca y el STJ hizo lugar parcialmente al planteo, anulando de oficio la fracción de la sentencia que imponía la pena y condenando a los dos jóvenes por la figura menor.

Finalmente, el Superior dispuso “reenviar el expediente al origen para que el mismo Tribunal decida la cuestión en conformidad con el derecho que aquí se declara” e imponga una nueva pena a los dos detenidos.

Según surgió de la investigación, entre la tarde y la noche de aquel 29 de abril los autores se presentaron en la vivienda de Guzmán, en la sección quintas de Río Colorado, y de su interior sustrajeron diversos elementos de propiedad de Américo y de su hijo César.

Los imputados aún se habrían encontrado en el interior cuando llegó la víctima, a quien atacaron con un arma blanca en el exterior de la vivienda.

Aunque nunca se pudo esclarecer cuál de los dos apuñaló al chacarero y cuál le sostuvo los brazos desde atrás para impedirle resistirse, para los jueces ambos son coautores porque dominaron por igual el ataque. (Diario Río Negro)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba