Ecología

Reciclaje: ¿Cómo podemos reutilizar el césped recién cortado?

Habitualmente, el pasto, al ser cortado, lo tiramos, sin embargo, este material puede reciclarse de muchas formas. Mirá todas las alternativas para darle utilidad.

Habitualmente cuando realizamos el corte de nuestro césped, generamos residuo, que en la mayoría de los casos lo embolsamos y lo tiramos, lo que significa un gran desperdicio, te contamos como reutilizarlo para favorecer nuestra tierra y cuidar el medio ambiente.

El resto de podas del césped tiene mucha utilidad, sobre todo si contamos con un espacio, una huerta o un jardín.

A continuación te brindamos algunas alternativas para reutilizarlo

 

  • Alimento Para Animales: Este producto puede utilizarse como forraje para alimentar  los animales, gallinas, vacas, cabras, ovejas, conejos etc.  Eso aportará cerca de un 18% de proteínas, y su digestibilidad es mejor que la del heno.
  • Composta: Cuando se mezcla el desperdicio del césped con material seco para su descomposición, proporcionan un abono con alto contenido de nutrientes, rico en nitrógeno. Al ser un sistema vivo, cabe señalar que la microfauna viviente consume mucho carbono y deja mucho nitrógeno, y puede sobrecargarse de este nutriente y presentar inconvenientes. Por eso, se sugiere agregar de a pocas cantidades y removerlo cada pocos días para liberar los puntos calientes y asegurar una descomposición uniforme. Además se puede mezclar con otros productos orgánicos, para generar un equilibrio posterior de nutrientes. También puede agregarse a las lombrices, si las tenemos.
  • Mantillo: Este metodo consiste en dejar el desperdicio del corte en el suelo, lo que forma una capa protectora que retiene la humedad, una gran ventaja sobre todo para momentos de mayor temperatura donde el suelo se reseca con mayor facilidad. Luego de varias semanas este “pasto”, se degradará, aportando nitrógeno al suelo y convirtiéndose en materia orgánica, un gran abono natural. Se recomienda no dejarlo sobre el césped, ya que podría provocar que este se queme, o bien que no evite una correcta irrigación, por lo que podríamos tener problemas con el jardín.
  • Fertilizante líquido: Podremos poner los desechos del césped en un recipiente, plástico preferentemente, con agua y dejarlos reposar. Todos los nutrientes, como el potasio, el nitrógeno, el fósforo y los aminoácidos, quedarán en el agua en un lapso no mayor a dos semanas. Es importante mantener este recipiente cubierto en un lugar oscuro. Después de 2 semanas, ya tendremos nuestro fertilizante natural y ecológico para regar las plantas o cultivos de la huerta. Por otra parte aclaran los especialistas que una vez al mes, tenemos que agregar recortes de césped nuevo. Y siempre tener el recipiente tapado.
  • Cobertor: Si tenemos una huerta este “desperdicio” puede ser de gran ayuda para contener la humedad en el suelo, controlar las malas hierbas y aportar poco a poco nutrientes al suelo, generando un microclima para un gran ecosistema. El césped es rico en nitrógeno y potasio, y forman un importante abono para las plantas. Al mismo tiempo, estimula el desarrollo de los microorganismos necesarios para la estructura del suelo.
  • Colchón de césped: Si tenemos una huerta, podremos utilizarlo como un manto para proteger el suelo al rededor de, por ejemplo los rabanitos, las lechugas, etc, teniendo en cuenta que este se descompone rápidamente, a la vez que aporta nutrientes a las plantas. La capa debe ser fina, ya que si nos excedemos en la cantidad, podría generar inconvenientes, ya que el material se descompondría, si queremos que la capa sea mas gruesa, tenemos que secarlo previamente.
  • En Arboles: También podemos colocar el desperdicio del césped, en montículos de 10 a 15 cm de alto, al pie del árbol. Esto no solo aportará nutrientes a la planta, si no que además evitará la proliferación de malezas y evitará que el suelo se seque.

En todos los consejo tenemos que tener en cuenta algo importante, fundamental. Nunca debemos utilizar el desperdicio si utilizamos agroquímicos o productos químicos. La idea es que nuestro espacio sea los mas ecológico posible, evitando la utilización de químicos.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba