Judiciales

Rechazan la excarcelación del policía acusado de quedarse con droga de narcos

El principal acusado, el fiscal Claudio Scapolán, afronta un proceso de juicio político que podría derivar en su destitución y posterior detención.

La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de excarcelación de un detenido en una causa en la que está procesado y en proceso de juicio político el fiscal penal de San Isidro Claudio Scapolán, acusado de liderar una banda integrada también por policías y abogados que se quedaba con drogas secuestradas en operativos.

El máximo tribunal penal rechazó el planteo de la defensa del ex policía bonaerense Alejandro Javier Giancarelli, alias “el Narigón Ale”, contra su prisión preventiva actualmente a cargo del Tribunal Oral Federal número uno de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Giancarelli está actualmente en prisión domiciliaria pero pidió el cese de esa situación –entre otras razones- por su estado de salud, ya que “padece VIH, y cumple dos años con diagnóstico de tumor renal (cáncer de riñón)”.

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky desestimaron el pedido por “las características y magnitud de la maniobra global atribuida en el caso que revela la existencia de un aparato organizado a nivel institucional -con connivencia de múltiples funcionarios, con influencias y bastos recursos- que podría servir y/o coadyuvar a Giancarelli de obtener su libertad”.

Además, el imputado fue declarado reincidente en dos ocasiones y persisten los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación, ya que hay cinco prófugos y testigos que sufrieron amenazas.

A Giancarelli se le imputa haber intervenido en el acuerdo mantenido el 30 de octubre de 2014 entre el fiscal Scapolán, el auxiliar letrado Maximiliano Jarisch, el sargento Gabriel Cabral y el ex policía José Ángel Molina, y un grupo de sospechosos de narcotráfico para evitar sus detenciones durante un allanamiento en el que fue secuestrado un cargamento de cocaína.

Según la acusación, los narcotraficantes garantizaron su libertad mediante la entrega de unos 40 kilos de esa droga “al personal policial como contraprestación de la libertad”.

El fiscal Scapolán fue procesado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y si bien permanece en libertad porque está protegido por sus fueros, actualmente afronta un proceso de Jury que podría terminar con su destitución y pérdida de la inmunidad.

Fuente
NA
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba