Tecnología

Que significa y para que sirve el gramaje del papel

Unos de los aspectos importantes a la hora de imprimir que quizás no prestamos demasiada atención, o no conocemos que significa es el gramaje del papel. Para que es y como determinar una buena calidad de papel. Te lo explicamos en el siguiente articulo.

El gramaje del papel es algo que seguramente hemos escuchado en algún momento. Ahora bien ¿que significa eso?

El gramaje no tiene que ver directamente con el grosor del papel, y acá te vamos a explicar qué es, qué tipos existen y cuáles son mejores para imprimir cada tipo de trabajo.

Antes que nada comenzaremos explicando que es el gramaje del papel. Seguramente lo asociamos al grosor del papel, ya que al comparar en una librería dos papeles de diferente gramaje, notamos que uno es mas grueso o fino que el otro, pero en realidad el gramaje se refiere al peso en metros cuadrados, expresado como gr/m2, o sea el peso por metro cuadrado.

La composición del papel puede o no inferir en el peso del mismo, por lo que puede o no ser mas grueso.

¿Que papel tenemos que elegir para nuestro trabajo?

Y bien eso dependerá de muchos factores, si es una fotografía un folleto o unas tarjeteas de invitación, formularios, recetarios etc. Pero siempre debemos consultar el gramaje, la terminación, la textura. Por ello que un papel sea de mayor gramaje no significa que sea de mayor calidad.

¿Que tipo de gramajes de papel podemos encontrar en el mercado?

Existen muchos tipos de papel, podemos encontrar papel satinado, texturado, de colores, lisos de diversos gramajes o estucado.

Por ejemplo el papel estucado uno de los que podremos ver en el mercado, es un papel que en su exterior es recubierto por una o varias capas (couches), un papel brilloso que se utiliza en flyers, trípticos, folletos, revistas etc. Este papel tiene la característica de ser brillante y suave al tacto, además de ser más fino que los de gramajes superiores.

Otro de los puntos que rigen en un papel es la norma DIN, esta norma alemana sirve como base para la norma internacional ISO 216, que fue adoptada casi en todos los países. Las diferencias que existen son por las tolerancias aceptadas. Pòr ejemplo uno de los mas conocidos son los din A4.

Para elegir un papel que se adapte a nuestro trabajo o proyecto no solo necesitamos conocer el gramaje si no también, los tipos de papel que existen en el mercado y las posibilidades que cada uno de ellos tiene, no es lo mismo utilizar un papel texturado o satinado para un libro que para una revista o un recetario. Y la calidad del papel también es fundamental, ya que de eso dependerá en gran parte el resultado final de nuestra impresión.

¿Que te recomendamos o que recomiendan los especialistas?

Lo primero es decidir el tipo de papel que vamos a usar, teniendo en cuenta el tipo de proyecto que llevaremos adelante ya se a papel estucado, cartulina, carta etc. Posteriormente elegiremos el gramaje que mas nos convenga. Y de allí dependerá el resultado final.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionadas

Botón volver arriba