Tecnología

¿Qué es una conexión VPN?

Esta es una pregunta que a menudo se hacen muchas personas. Sin embargo, pocos tienen una respuesta completa a esta pregunta.

En este artículo, analizaremos más de cerca esta y muchas otras preguntas sobre VPN.

  1. 1. Significado y abreviaturas de VPN

Red privada virtual, esto es lo que significa VPN. Una conexión VPN ofrece varias ventajas que aún son desconocidas para muchos. Esto hace que para la persona secular no sea directamente atractivo comprar VPN. Por eso hemos preparado este artículo en el que podrás encontrar toda la información sobre VPN.

  1. 2. ¿Por qué la gente usa una VPN?

Hoy en día, la gente usa una conexión VPN gratis por una variedad de razones. Las principales razones por las que los usuarios eligen una conexión VPN se analizan a continuación.

  1. 1. Anonimato y privacidad

En primer lugar, se utiliza una VPN para proteger su privacidad y permanecer en el anonimato. Esto se puede dividir en tres pilares diferentes:

  1. Descarga y carga anónimas: la descarga de contenido anónima es posible mediante una VPN. Esto no permite que otros sepan exactamente lo que está descargando. Esto, por supuesto, no debería ser una razón directa para descargar algo ilegal.
  2. Prevención del seguimiento digital: ¿Acepta cookies con frecuencia? Estos son métodos que se utilizan para crear un perfil sobre usted. A través de este perfil, las empresas pueden utilizar un marketing más específico, ofrecer productos o asesorar contenido. Muchas redes publicitarias lo utilizan ahora. Si desea evitar que se recopilen estos datos sobre usted, una VPN le ofrece esta protección. Los anuncios personalizados disminuirán y será más difícil predecir o responder a su comportamiento personal en Internet.
  3. Mantenerse en el anonimato en Internet: además del hecho de que no se pueden recopilar datos sobre usted, una VPN también evita que se comparta su dirección IP y ubicación. Al usar una VPN, puede conectarse a un servidor VPN y su dispositivo asumirá la dirección IP de ese servidor. Por lo tanto, ya no se le puede rastrear, ya que su propia dirección IP está oculta.
  4. 2. Ciberseguridad

Los piratas informáticos se están volviendo cada vez más creativos cuando se trata de piratear teléfonos inteligentes, computadoras y/o tabletas. Por lo tanto, es importante protegerse también en Internet. En este caso, dicha herramienta ofrece una solución. En primer lugar, está protegido contra los piratas informáticos. Después de todo, sus datos se envían de forma segura a Internet y también se reciben de forma segura. Esto hace que sus datos personales sean mucho más difíciles de interceptar.

Además, también es una buena forma para que muchas personas que trabajan desde casa se conecten a la red de una empresa. El trabajo se puede realizar de forma segura en casa, sin preocuparse por los datos confidenciales de la empresa. Inicialmente, el uso de las VPN se diseñó para superar este problema en las grandes empresas. Pero a lo largo del tiempo se ha venido haciendo la transición al mercado comercial.

Finalmente, una VPN ofrece una solución a la hora de conectarse a redes Wi-Fi públicas. No solo usted, sino también partes malintencionadas acceden libremente a una red pública. Cuando utiliza esta red e intercambia información con ella, los piratas informáticos también pueden ver esa información. Esto también aplica a sus datos bancarios o datos de inicio de sesión. Pero al usar una VPN, estos datos se cifran, lo cual los hace inaccesibles para los piratas informáticos.

  1. Evitar la censura y los bloqueos

Un servidor VPN también ayuda a evitar varios bloqueos. Esto puede involucrar tanto bloqueos gubernamentales establecidos (como en China), como bloqueos en un área geográfica para evitar que se consulte cierto contenido. En ambos casos, ese bloqueo o censura se puede evitar conectándose a un servidor VPN.

  1. 4. ¿Cómo puede usar usted mismo una VPN de manera fácil?

De hecho, es bastante fácil, solo necesita suscribirse con un proveedor y descargar el software. A través del software, puede elegir el servidor al que desea conectarse. De esta manera los datos se enviarán, se cifrarán y se enviarán al servidor VPN a través de una conexión segura.

Luego, el servidor VPN tiene la opción de desbloquear los datos y enviarlos al sitio web que desea visitar. A continuación, el servidor recibe los datos de este sitio web y el servidor los cifra. Después de esto, estos datos cifrados se envían a su dispositivo, donde el software los desbloquea. De esta forma no correrá ningún riesgo.

  1. 5. ¿Debo usar siempre una VPN?

No es necesario utilizar una VPN en todo momento. Por ejemplo, si está en casa en su propia red, no es necesaria una red VPN, sin embargo, es aconsejable. Esto lo puede lograr instalando una VPN en su enrutador. Esto se discutirá más adelante.

  1. 6. ¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN funciona de acuerdo con una serie de pasos fijos que sigue el servidor VPN. Estos se explican brevemente a continuación:

  1. Los datos se envían al servidor VPN cuando el software VPN se está ejecutando. Estos datos se envían a través de una conexión cifrada.
  2. Los datos son recibidos por el servidor, por lo que los datos se desbloquean. De esta forma, los datos vuelven a ser legibles para el sitio web al que se envían.
  3. Los datos se envían a Internet, donde el servidor recibe los datos que regresan de Internet.
  4. El servidor VPN cifra los datos recibidos por Internet. De esa forma, los piratas informáticos no pueden interceptar los datos. Los datos también se envían a su dispositivo a través de una conexión segura.
  5. Los datos se reciben en su dispositivo, por lo que el software asegura que los datos estén desbloqueados. Esto lo vuelve legible para su dispositivo.
  6. 7. ¿Es segura una VPN?

Si obtiene una suscripción con un proveedor de VPN de buena reputación, generalmente no hay nada de qué preocuparse. Muchos proveedores no consideran importante almacenar ninguno de sus datos mientras intercambia datos con Internet. Sin embargo, algunos proveedores optan por recopilar los datos que pasan a través del servidor VPN. Estos se utilizan para vender a anunciantes. Por lo tanto, como consejo, debe realizar una investigación adecuada sobre el proveedor y de esta manera averiguará si almacena o no sus datos.

  1. 8. ¿Una VPN hace que su conexión a Internet sea más lenta?

En general, se puede decir que una VPN no ralentiza la conexión a Internet. Sin embargo, muchas personas lo dudan, ya que los datos deben desviarse a través de otro servidor para llegar al destino. Muchos proveedores hacen todo lo posible para que la conexión a Internet sea lo más rápida posible y, a veces, incluso más rápida. Por lo tanto, se le brindara la opción de transmitir Netflix, ver YouTube o jugar juegos sin experimentar ninguna ralentización.

  1. 9. ¿Es legal una VPN?

Una VPN es legal en la mayoría de casos. La razón principal es que muchas empresas también lo utilizan para ofrecer a los empleados la oportunidad de trabajar desde casa. Sin embargo, si participa en actividades ilegales a través de una VPN, esto, por supuesto, seguirá siendo ilegal.

Sin embargo, en China, por ejemplo, no está permitido utilizar una conexión VPN, a menos que sea con fines comerciales. Por lo tanto, no está permitido que los particulares lo utilicen. Si descarga una VPN antes de ingresar al país, simplemente puede usarla. No obstante, no será posible descargar una aplicación de este tipo cuando se encuentra en China.

  1. 10. ¿Qué protocolos VPN existen?

La conexión cifrada se establece mediante protocolos VPN. Estos vienen en diferentes formas y tamaños. Algunos de estos protocolos se explican a continuación.

– WireGuard: este es un nuevo protocolo que está avanzando. Por lo tanto, aún se encuentra en la fase de desarrollo, lo que significa que cambiar a este protocolo no es una prioridad para muchos proveedores.

– PPTP: es la abreviatura de «Protocolo de túnel punto a punto» y es uno de los protocolos más antiguos. Sin embargo, debido a varias brechas de seguridad que han surgido hasta ahora, los proveedores se abstienen cada vez más de usar este protocolo VPN.

– OpenVPN: este es el protocolo más popular en la actualidad. La mayoría de los proveedores admiten este tipo de protocolo, ya que es de código abierto. Muchos proveedores eligen este protocolo porque es uno de los protocolos más seguros del mercado. Sin embargo, este protocolo tiene la desventaja de que no se puede utilizar en dispositivos de Apple.

– IPSec / L2TP: se trata de un protocolo combinado, donde IPSec y L2TP tienen funciones diferentes. L2TP proporciona la conexión, mientras que IPSec proporciona el cifrado. Este se recomienda para dispositivos Apple cuando OpenVPN no está disponible.

– IKEv2 / IPSec: este es un protocolo popular para dispositivos móviles, ya que puede conectarse rápidamente a redes cambiantes, lo cual ocurre regularmente con los teléfonos inteligentes.

  1. 11. Usar VPN en diferentes dispositivos

Por supuesto, la VPN se puede utilizar en diferentes dispositivos. Esto también depende del dispositivo que se utilice. Como ya se describió brevemente en el punto anterior, OpenVPN, por ejemplo, no puede hacer nada en los equipos de Apple. A continuación, tenemos una serie de recomendaciones sobre los dispositivos en los que puede instalar una VPN.

  1. VPN en un enrutador

Una VPN en un enrutador es especialmente atractivo para empresas o redes domésticas. Cuando lo instala en su enrutador, todos los dispositivos conectados usan la conexión VPN. Una gran ventaja es que no tiene que conectarse desde cada dispositivo por separado. Una pequeña desventaja es que todos los dispositivos envían los datos al mismo servidor. Por ejemplo, si desea ver una película que solo está disponible en Estados Unidos, pero otra persona quiere ver una película que solo está disponible en Inglaterra, esto no será posible.

  1. 13. VPN en una computadora

Una VPN en su computadora le permite, por ejemplo, conectarse también a la red de una empresa desde su hogar. Esto le permite consultar datos que de otro modo no serían accesibles para usted. Una gran ventaja de una VPN en una computadora es que le permite enviar todos los datos de forma segura y probablemente solo use algunas redes. Esto hace de OpenVPN un protocolo atractivo.

  1. 14. VPN en un teléfono inteligente

Si se conecta a una VPN en un teléfono inteligente, generalmente desea que se adapte a su ubicación a la velocidad del rayo. Como ya se describió anteriormente, IKEv2 / IPSec es un protocolo que se recomienda para esto. Este protocolo le permite cambiar rápidamente entre diferentes redes, sin tener que esperar mucho tiempo.

A menudo se recomienda instalar una VPN en su teléfono inteligente, ya que usualmente los teléfonos se llevan a lugares donde se utilizan redes Wi-Fi (no seguras). Por lo tanto, si desea mantenerse protegido en todo momento, es recomendable instalar al menos una VPN en su teléfono inteligente.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba