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¿Qué debemos revisar en el auto antes de viajar?

Inflar correctamente los neumáticos se traduce en seguridad y confort, pero también puede influir en la durabilidad del caucho. 

La regulación de la presión de los neumáticos o llantas del vehículo es algo que debería hacerse periódicamente, aunque no todos lo hacen es vital calibrarlas con periodicidad, no solo para un correcto andar del vehículo sino también para la seguridad de los ocupantes.

Esta debe ser una práctica habitual, sobre todo a la hora de salir a la ruta o irnos de vacaciones ya que es un tema clave.

Ahora bien, ¿cuál es la presión que debe llevar un vehículo?. Y bueno eso es algo variable y depende de cada modelo de vehículo. Y en la mayoría de las unidades en la puerta llevan una inscripción con los datos necesarios para la calibración, y una tabla con un valor PSI, que son libras por pulgada cuadrada una medida frecuente que se utiliza acá en argentina que proviene del inglés (Pound Per Square Inch) qué quiere decir justamente libras por pulgadas cuadradas.

Es importante tener en cuenta también que no siempre va la misma presión en el mismo auto y en el mismo neumático, y esto varía de la carga que lleva el mismo. Esto quiere decir que si el vehículo indica que la presión debe ser de 30 libras con el conductor del auto y un acompañante, este valor se puede incrementar a unas 33 o 35 libras si el mismo vehículo lleva cuatro personas y tiene la cajuela o el baúl cargado al tope, algo que suele ocurrir cuando nos vamos de vacaciones.

Estos valores también dependen del tipo de neumáticos, ya que no es lo mismo un neumático o una llanta doméstica que un neumático deportivo, o un neumático de una camioneta, que de por sí lleva una presión más elevada. Por ejemplo hay algunas camionetas que indican que para carga máxima deben llevar unas 45 libras de presión como algo normal.

También depende de otros factores, por ello si el vehículo lo utilizaremos en una ciudad, donde el andar será a baja velocidad con diferentes terrenos, se recomienda utilizar el neumático con una presión moderada, a fin de que este pueda amortiguar los golpes en los diferentes terrenos. Y si este vehículo lo vamos a utilizar en ruta, la presión debe ser mayor a fin de que el andar sea mucho más efectivo, sobre todo en las curvas, esto evitará que el neumático a alta velocidad no se deforme y no se sobrecaliente.

Un vehículo con llantas o cubiertas con presión baja o inadecuada, provoca ciertos factores negativos. Por ejemplo la deformación del mismo, también puede provocar el desgaste prematuro del mismo, y además de esto un mayor consumo de combustible, ya que la resistencia aumenta con un neumático desinflado.

Otro de los puntos a tener en cuenta en cuanto a la calibración de los neumáticos es la temperatura del mismo. Por ello se recomienda calibrar las llantas en modo frío y no caliente, por eso debemos hacerlo antes de salir de viaje y no en medio del viaje, esto es porque si el neumático está caliente el aire dentro del mismo se expanderá por la temperatura y esto lógicamente aumenta la presión del mismo, por lo que cuando este neumático se enfríe y vuelva a sus condiciones normales, la presión va a bajar a valores inferiores de los recomendados, y esto no sería lógicamente lo indicado.

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