CuriosidadesMundo

Promueven el consumo de carne de cobayo. Tendría más proteína que la bovina y porcina

El gobierno de Cuba comenzó a promover el consumo de carne de cobayo para hacer frente a la crisis alimentaria.

El animal se presentó como “una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria” en el marco de la crisis que se profundizó con la pandemia de Covid-19.

Es que en el marco de la pandemia de coronavirus la situación empeoró y profundizó el déficit en la generación de alimentos. Por eso, el régimen impulsa la cría de estos animales como alternativa.

El cobayo es un roedor oriundo de América del Sur, también conocido como cuy, cuis, curiel o conejillo de india, según el país.

Según informó el portal Directorio Cubano, la iniciativa se presentó en el Noticiero Nacional de Televisión durante un taller culinario que se celebró en la provincia de Mayabeque. Allí, expertos recomendaron a la población tanto la crianza como el consumo del cobayo. Durante el evento se degustaron más de una decena de platos con este ingrediente principal.

El animal se presentó como “una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria”.

“El contenido promedio de la proteína del cuy es del 19%, superando a los de las carnes porcina y bovina”, señalaron los especialistas. A su vez, indicaron que su consumo es un “aliado clave contra la anemia y la desnutrición”.

Por su parte, el chef internacional de la Asociación Culinaria de Mayabeque, Ismael Arjona Núñez, sostuvo que esa carne se puede consumir en diferentes variantes. Según explicó, se puede deshuesar y moler la carne “para hacer preparaciones como albóndigas o hamburguesas”.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de ACPA en Mayabeque, Bárbara Rodríguez Rey, llamó a la necesidad de constituir “órganos de base” y crear “grupos de capacitación” para fomentar la crianza de ese roedor.

En tanto, Samuel Cabrera Zamora, productor de Mayabeque, explicó que los cubanos compran el animal como mascota, pero “los que lo prueban, ya lo compran para comer” y remarcó que se trata de “una crianza muy sencilla y muy fácil porque el cuy come de todo”.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba