CulturaNoticias

Programa gratuito para aprender Lenguas Originarias online

Las lenguas originarias no son únicamente un símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino también vehículos de valores éticos.

Las lenguas originarias, constituyen la trama de los sistemas de conocimientos mediante los cuales estos pueblos forman un todo con la tierra y son cruciales para su supervivencia. Hoy te mostramos una opción para aprender estas lenguas de forma online.

Mantener vivas las raíces de las culturas es fundamental mantener sus lenguas originarias, las cuales perduran en muchas comunidades y personas. Pero que con el avance de la globalización y el mundo moderno, las lenguas originarias se han ido desvaneciendo.

En representación de la Dirección académica del Consejo Interesectorial para la Educación Peruana (www.ciep.edu.pe), institución integrante del pacto global de la ONU, de la Dirección de Producción del Centro de Educación Técnica Productiva T & T CECITEL (www.tytcecitel.edu.pe), Editorial Tecnologías Dasbien SAC (www.tecnologiasdabien.com) y la Fundación To Give Welfare “Das Bien” (www.fundaciondasbien.org) nuevamente se ofrece la oportunidad a participar de estos programas educativos de lenguas originarias “Quechua para Todos” “Aymara para Todos” “Awajún para Todos” programas que promueven el aprendizaje de las lenguas originarias, sus culturas y sobre todo sus valores, estos programas son acreditados por la institución de educación superior estadounidense Pontifical Catholic University of América (www.pcua.university) por eso se entregará un diplomado internacional a todos los participantes.

Los programas se vienen desarrollando durante más de 10 años y capacitado a más de 300 mil personas en todo el mundo; y el objetivo es promover los valores de la cultura quechua, cultura, aymara y cultura awajún y además de difundir sus respectivos idiomas; asimismo, promover la inclusión social, ayudar a los técnicos, profesionales y personas en general en su actividad laboral.

Es importante remarcar que estos cursos son totalmente gratuitos, y se pueden cursar desde cualquier parte del mundo, no se requiere requisitos mínimos solo buena voluntad de aprender y compartir los conocimientos.

Los pueblos indígenas, según datos de Naciones Unidas, forman más de 5.000 grupos diferentes en unos 90 países. Representan más del 5% de la población mundial pero son una de las poblaciones más pobres. Recordemos que las lenguas originarias aportan conocimientos únicos y formas de comprender el mundo de manera diferente. También fomentan la paz y el desarrollo sostenible entre otros aspectos.

Estas lenguas, a pesar de su antigüedad, están desapareciendo a un ritmo rápido. Según las Naciones Unidas, quien afirma que más del 50% de las lenguas del mundo se habrán extinguido en 2100 y la mayor parte de las lenguas que se extinguirán serán indígenas.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba